El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Córdoba presentó ayer sus propuestas para la reforma de las ordenanzas fiscales, que se sustenta sobre tres iniciativas sociales, a partir de las cuales entablar el diálogo con el equipo de gobierno de PSOE e IU, a los que José María Bellido llamó a que hicieran una reflexión sobre si están dispuestos a conseguir un acuerdo con un grupo mayoritario y de gobierno que presenta «propuestas reales», o hacerlo con otras «radicales basadas en el pasado y que son ilegales».

El documento que prepara el PP recoge tres medidas inspiradas en las ya aplicadas en el Ayuntamiento de Málaga y de un marcado carácter social, según Bellido. La primera se refiere a incorporar un reglamento de ayudas en el pago del IBI a personas y colectivos en riesgo de exclusión social.

La segunda idea recoge la posibilidad de establecer un documento de «insolvencia provisional», que pueda permitir a algunos acreedores del Ayuntamiento que transitoriamente no puedan asumir los pagos, y la tercera de las iniciativas se refiere a revisar la cuantía del impuesto de Plusvalía para que se pague si realmente el inmueble o la finca transmitida ha incrementado de valor, así como establecer bonificaciones por «causa mortis» y de hasta el 95% por tramos del valor catastral.

José María Bellido estuvo acompañado por el viceportavoz municipal, Salvador Fuentes, quien defendió una rebaja en las tarifas de agua del 2%, porque asegura que las propuestas del equipo de gobierno «atienden a un callejero fiscal discutible que deja exentos de bonificación a dos distritos». De igual modo, plantea el PP la rebaja del 1% en la tasa de recogida de basura, así como definir con mayor claridad el texto que regula los precios por ocupación de terrenos por sillas y veladores, «para evitar la subida soterrada y unilateral del precio de veladores que desde la Gerencia de Urbanismo se viene haciendo a través de la ordenanza de ocupación de espacios públicos». Pide el PP que se concilie y ajuste técnicamente la tasa. También se plantea una bajada del 3% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, entre otros.