La concejala popular Laura Ruiz presentó ayer en rueda de prensa un decálogo de actuaciones digiridas a mejorar las infraestructuras y la calidad de vida de quienes acuden a trabajar a los polígonos industriales de la ciudad. El PP critica el «abandono y la dejadez» del gobierno bipartito que, según Ruiz, ha destinado un presupuesto de 250.000 euros en los últimos años, una cantidad que considera «ridícula» para mejorar esta parte esencial para la economía cordobesa, y asegura que «se han limitado a hacer anuncios a la mesa de polígonos que no se han cumplido».

Entre las propuestas que plantean está la creación de una mesa de emprendedores «con amplia presencia de representantes de todos los ámbitos», proponen «generar una partida específica en el presupuesto municipal para mantemiento de los polígonos industriales, como un barrio más de Córdoba; la inclusión de estas zonas dentro del plan de obras anuales en los barrios, impulsar un nuevo modelo de atención que aborde los aspectos urbanísticos, la promoción, seguridad, limpieza, transporte urbano y mejora del mobiliario, apostando por la conexión cuando esté en marcha el metrotrén. Asimismo, propone desarrollar un plan de dotación de equipamientos públicos en los polígonos industriales con parques y zonas de ocio, para ofrecer mayor calidad de vida a sus trabajadores y usuarios.

En cuanto a polígonos concretos, defienden la conexión de Las Quemadas con la autovía, «que se hace más necesaria con el desarrollo de Rabanales 21», según Ruiz, así como la instalación de zonas de carga y descarga en calles de especial densidad de tráfico en el Polígono del Granadal, «donde también hay que mejorar la pavimentación». Para el polígono de La Torrecilla-Amargacena, demandan «actuación en acerados e iluminación», así como un plan de acerado, soterramiento de cableaedo eléctrico y reposición de alumbrado público en el polígono de Quintos. Por último, reclaman «soluciones a los problemas que está generando el abandono de los terrenos propiedad de la Junta de Andalucía en el Polígono del Granadal».