+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

antecedentes

El PP planeó otros cambios en el entorno de La Calahorra

 

Zona tras la Calahorra donde estaba prevista una gran plaza, como uno de los grandes proyectos en el entorno del río Guadalquivir. - A.J. GONZÁLEZ -

Isabel Leña Isabel Leña
11/01/2019

Tras la polémica que se produjo con la ocupación del colegio Rey Heredia por la Acampada Dignidad, el anterior alcalde, José Antonio Nieto (PP), anunció a mitad de octubre del 2013 que modificaría el PGOU para dejar en pie el colegio, las viviendas y los dos bares y reubicar el Museo de Bellas Artes. A final de ese mes, el anterior presidente de Urbanismo, Luis Martín (PP), daba los detalles de la innovación del PGOU, para la que se hizo un estudio previo -pero no se llegó a formular- y que afectaba a la zona de la avenida de Fray Albino colindante a La Calahorra y a Miraflores. Su idea era dedicar parte de los terrenos del Palacio del Sur a un equipamiento cultural que podía ser el Bellas Artes.

De haber prosperado aquella innovación, de la que nunca más se supo, hubiera sido la segunda relativa a Miraflores, ya que el proyecto de Koolhaas necesitó una en el 2005 porque en un principio no iba en el lugar en el que está dibujado. En aquel momento, Martín explicó que en los planes municipales había influido un proceso no culminado y parado desde el 2008, la cesión al Ministerio de Cultura del solar para construir el Bellas Artes, equipamiento que desapareció de los Presupuestos del Estado hace años.

La configuración del entorno de La Calahorra proviene del PGOU de 1986 y está contemplada en el plan especial del río Guadalquivir de 1992. Que los planes del actual equipo de gobierno difundidos ayer para esa zona acaben cumpliéndose o no dependerá del consenso que logren y de lo que ocurra en las elecciones municipales, para las que solo faltan cuatro meses.

Temas relacionados