El Partido Popular ha pedido la revisión de todos los vertederos del término municipal de Córdoba, después del incendio provocado el domingo en la empresa Recicor e instan a mirar "con lupa" el vertedero de Sadeco para ver si todos los centros "tienen las garantías medioambientales necesarias". El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha empezado su comparecencia alabando "la encomiable" labor que están realizando estos días los bomberos, pese a lo cual ha afirmado que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía han cometido "errores de bulto".

En este sentido, Fuentes ha lamentado las palabras de la concejala de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, que a su juicio "trataban de quitar importancia" a la gravedad del incendio y demuestran "que le viene muy grande gestionar"; y ha criticado que la Junta de Andalucía haya tardado 30 horas en dar explicaciones sobre el accidente. "Vamos a ver qué errores se han cometido y cuáles no se habían corregido", ha indicado.

Asimismo ha expresado su preocupación por la boina de humo que sigue estando estos días sobre la ciudad y sus dudas sobre la peligrosidad del plástico que se está quemando. En este sentido ha mostrado las últimas mediaciones de aire realizadas por la Junta de Andalucía en Córdoba y que constatan que la calidad del aire ha empeorado en tres de las estaciones de medición de la ciudad en los últimos días: Al Nasir, Lepanto y la Asomadilla.

El también concejal del PP Luis Martín ha afirmado que estamos ante un tema que hay que abordar desde el punto de vista medioambiental o desde el punto de vista de salud, ya que, a su juicio, "éste no es un debate urbanístico". En este sentido, para los populares el incendio del vertedero ha sido "una llamada de atención sobre estas instalaciones y actividades" y que pone sobre la mesa la incoherencia de "estar haciendo un debate sobre Cosmos desde hace dos años, mientras tenemos un vertedero donde no se han hecho las mediciones precisas".