El concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Luis Martín insta al cogobierno municipal de PSOE e IU a reactivar con urgencia el Área de Rehabilitación de la Axerquía Norte, un plan concertado entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía que “no pueden tirar a la papelera, pues recoge muchas de las preocupaciones, necesidades y reivindicaciones de los vecinos de esta zona”.

Según una nota de prensa difundida por el PP, Martín pide a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que cumpla su palabra de reactivar el plan, aunque hayan pasado ya más de dos años sin compromiso alguno de invertir en la zona y el Gobierno Andaluz haya intentado suprimir esta Área de Rehabilitación en contra de la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba.

“Muchas de las demandas y proyectos de los vecinos de esta zona que engloba a los barrios de San Agustín, Santa Marina, San Andrés, San Lorenzo y Santiago, fueron estudiadas y programadas en esa Área de Rehabilitación -en su vertiente urbanística y social-, un trabajo que el cogobierno no puede tirar a la papelera”, apunta.

En este sentido, el concejal popular apunta que ahora es el momento de recuperar y poner en marcha las iniciativas en unos barrios donde cada vez afloran más problemas de seguridad y vivienda. “Es el momento de estudiar y aplicar lo que todos los grupos municipales y los vecinos nos comprometimos a ejecutar en la Axerquía Norte”, recalca.

Luis Martín recuerda que entre las actuaciones más destacadas previstas en el plan de Axerquía Norte estaban las de vivienda, con inversiones en infravivienda, casas de vecinos, promoción del alquiler, rehabilitación o adecuación funcional básica, “medidas que todavía se siguen demandando en esta zona o que se presentan como novedosas por el actual cogobierno -programa Pax de Patios-. “Después del tiempo transcurrido y de las promesas de la Junta, de 283 actuaciones previstas dirigidas a 1.128 viviendas solo se realizaron 69 para 327 edificios”.

LA LABOR DE VIMCORSA

Martín recuerda dentro de este apartado, la labor de recuperación realizada por Vimcorsa en los últimos años en San Juan de Palomares 11 y Trueque 4. El concejal popular alerta al cogobierno que otro aspecto importante del plan eran los equipamientos, entre los que debemos destacar la Unidad de Ejecución AU-3 suelo por el que se liberaba el ábside de Santa Marina y el resto del solar para centro de día o aparcamiento, la actuación Integral en Costanillas y San Agustín, los aparcamientos públicos que aún falta en los barrios de la Axerquía o los Cines de verano Fuenseca, Olimpia y Delicias.

La reurbanización era otro objetivo de este ambicioso plan y, aunque se han realizado muchas como las de la Plaza de San Agustín y Plaza Cristo de Gracia, aún queda pendiente la más importante, la Ronda del Marrubial”, recuerda.

“No puede olvidar el cogobierno que el Plan Axerquía Norte debe reactivarse también para aplicar las actuaciones sociales previstas que contemplaban el fomento del autoempleo en jóvenes y mujeres, así como ayudas autonómicas a la integración social y la familia, la asistencia domiciliaria a mayores o el realojo”, matiza.

Finalmente, Martín recuerda que el ámbito territorial de actuación del Plan Axerquía Norte afecta a 4.987 viviendas y 14.548 vecinos, contemplaba una financiación de 64.806.922 euros, de los que el Ayuntamiento correspondía el 32 por ciento, a la consejería de Obras Públicas y EPSA el 33 por ciento, a otras consejerías el 7 por ciento y a la iniciativa privada el 28 por ciento..