El portavoz del grupo popular de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, anunció ayer que el grupo va a presentar una moción en el próximo pleno de la institución «para que la Diputación se involucre directamente en la gestión del Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones (CEFC) del Parque Joyero, y para que se cree de forma inmediata un órgano de gestión que se encargue de la captación de ferias, exposiciones y congresos».

Lorite recalcó que «la institución provincial debe tener un papel protagonista en la gestión de un espacio que es de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de la provincia y es fundamental para impulsar y promover el turismo de congresos». El portavoz popular ha criticado la incoherencia del PSOE con el centro de convenciones, «ya que sus cambios de opinión han sido constantes si realizamos un análisis histórico», a la vez que ha advertido de que «la parálisis en la gestión ha provocado que se prorrogue la ejecución de las obras hasta el 2019». En este sentido, Lorite que estuvo acompañado del portavoz adjunto del PP, José María Estepa, recordó que «si nos remontamos al 2008, el presidente de la Diputación de Córdoba por aquel entonces, Francisco Pulido, se mostraba partidario de que el Parque Joyero albergara un centro congrensual y que la Diputación de Córdoba se implicara en su financiación». «Con Matías González como presidente se firmó un protocolo para la ejecución del Parque Joyero, financiándose la descontaminación de los terrenos», añadió.

El portavoz popular ha incidido en que «cuando pierden el gobierno de la Diputación cambian radicalmente el discurso y se oponen frontalmente a la implicación de la Diputación en un proyecto que es beneficioso para la provincia», tal y como recogen declaraciones en prensa a las que aludió, una concentración de alcaldes que hubo en un pleno de la Diputación o la mociones presentadas por el PSOE en los ayuntamientos de la provincia oponiéndose a la iniciativa.