El PP reclamó ayer a la Junta proyectos anunciados hace una década que no han prosperado y al Ayuntamiento iniciativas que planteó durante su mandato municipal que no han sido aprovechadas por el actual equipo de gobierno. El presidente provincial del PP, Adolfo Molina, y el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, José María Bellido, se desplazaron ayer hasta la glorieta de Ibn Zaydun, donde empieza la carretera de Palma (A-431), para reivindicar el desdoble de esta vía hasta Almodóvar, una obra anunciada hace una década por la Junta que continúa sin ejecutar, y pedir un aparcamiento.

Tirando de hemeroteca, Bellido hizo referencia a la licitación del proyecto para desdoblar la A-431, que tuvo lugar en el 2007 por un presupuesto de 727.000 euros, y que «diez años después, no hay nada». Es más, recuerda que en el plan de infraestructuras de la Junta, el Pista, este proyecto «ha desaparecido y se pospone más allá del 2020». Algo similar ocurre con otras iniciativas como el hospital de Palma del Río o el servicio de cercanías entre esa misma localidad y Villa del Río, que, según expuso ayer Molina, dirigentes del PSOE prometieron en enero del 2008 y que tampoco son una realidad ahora. Por ello, el PP presentará una enmienda a los presupuestos de la Junta centrada en la A-431.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento se refirió a un proyecto diseñado durante el anterior mandato por el área de Infraestructuras, dirigida entonces por la concejala Laura Ruiz. El PP propuso entonces acondicionar un solar que hay junto a la glorieta de Ibn Zaydun, con entrada desde la avenida de América, para su uso como aparcamiento, que el actual gobierno local de PSOE e IU no ha aprovechado. Por ello, el PP va a presentar una enmienda a los presupuestos municipales, recién aprobados por la Junta de Gobierno Local, para retomar este proyecto.

Molina lamentó la alta tasa de paro de Córdoba, que «duplica a la nacional», que achacó a que «en Andalucía no se gestiona bien». Molina criticó que los presupuestos de la Junta «quedan siempre en papel mojado y no sirven para luchar contra el desempleo». Por su parte, Bellido culpó también al gobierno local y aseguró que «Córdoba se desangra» por su «inoperancia».