El senador cordobés y coordinador de Política Sanitaria Del PP andaluz, Jesús Aguirre, ha exigido a la Junta de Andalucía que cuente con profesionales sanitarios suficientes para garantizar la calidad asistencial sanitario en verano tanto en atención primaria como hospitalaria.

A las puertas de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, Aguirre ha denunciado que a estas alturas del año y con las altas temperaturas que ya soportamos todavía no existe previsión en cuanto a plan vacacional del SAS. “No sabemos cuántas sustituciones e cubrirán, cuantas contrataciones se llevarán a cabo en qué condiciones, etc”, dice, “lo único que han anunciado es una subida del 8% para la atención hospitalaria de toda Andalucía, lo que a todas luces es insuficientes y traerá consigo el cierre de camas al igual que en años anteriores”.

El nuevo gerente del SAS prometió en el mes de marzo que no se cerraría ninguna cama, que la tasa de sustitución sería del 100% en atención primaria y hospitalaria y que se iban a restituir las 834 plazas cercenadas en la provincia de Córdoba entre 2011 y 2016. “Esperemos que cumpla con su palabra, pero estamos temerosos de que sea otro brindis al sol puesto que a día de hoy todavía no se ha reunido con los sindicatos para acordar el plan verano 2017”, dice el senador cordobés.

Y no entendemos tanto retraso cuando los profesionales sanitarios tuvieron que dejar cerradas sus vacaciones el 30 de abril para que la Delegación pudiera organizar esa planificación veraniega, “qué está pasando”, se pregunta Aguirre.

Mucho nos tememos que este año volvamos a vivir un cierre de camas y de consultas por vacaciones, cuando las enfermedades no se van de vacaciones muy al contrario se acentúan con las altas temperaturas, comenta el senador cordobés.

Asimismo ha lamentado la fuga de profesionales médicos de Córdoba y de Andalucía que se van a otras comunidades autónomas donde encuentran mejores condiciones laborales, mayor duración de sus contratos, etc. “Luego llegarán las lamentaciones de la Delegación de Saluda diciendo que no hay profesionales en la lista de contratación, porque no se están fidelizando a los magníficos profesionales que tenemos”.

Desde el PP andaluz hemos registrado una iniciativa para que la Consejera de Salud comparezca de forma urgente en el Parlamento Andaluz para que explique el plan verano.

NUEVA CONSEJERA DE SALUD

Del mismo modo, Jesús Aguirre ha felicitado a la nueva consejera de Salud de la Junta de Andalucía por este nombramiento que ha calificado como una buena noticia para Córdoba y Andalucía. "Que el gobierno andaluz opte por un perfil sanitario muy profesional para tratar de enmendar la mala gestión de esta consejería, esquilmada por los recortes, es algo positivo para todos los andaluces", ha dicho.

Asimismo, el senador cordobés ha querido recordar a la consejera que Andalucía está a la última de la fila en inversión por habitante y año, en quirófanos, en médicos y enfermeros, en resonancias magnéticas, en tags, en camas. "Tiene la difícil tarea de negociar un incremento en los presupuestos de esta Consejería que puedan solucionar los grandes incumplimientos y déficit que tiene las infraestructuras sanitarias en la provincia de Córdoba", dice Aguirre, "y esperemos que tenga determinación para conseguir que tanto la sociedad como los profesionales sanitarios vuelvan a confiar en la política de sanidad andaluza".