Los concejales del PP Salvador Fuentes y Luis Martín han exigido a Urbanismo que dé una respuesta a la propietaria del solar de la antigua cárcel de Fátima, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), que tiene intención de comenzar la construcción de 190 viviendas en estos terrenos pero quiere modificar el proyecto de urbanización. Al parecer, esta sociedad estatal ha requerido a la Gerencia Municipal de Urbanismo poder sustituir los locales comerciales proyectados en un principio en dicho proyecto por nuevas viviendas que se sumarían a las ya planificadas. La petición con la propuesta del nuevo desarrollo inmobiliario para el solar del antiguo centro penitenciario, que según el PP se presentó en agosto, «no ha recibido respuesta, por lo que volvió a presentarse en noviembre, sin que aún haya sido respondida tampoco», indicaron ayer Fuentes y Martín, después de que el martes dirigieran un ruego a la alcaldesa en el Pleno.

Desde la Gerencia de Urbanismo, sin embargo, confirmaron ayer que han existido esas comunicaciones con la SIEP, «la ultima, telefónica» y en la que, al parecer, se habría acordado ya una reunión. Fuentes de Urbanismo explicaron también que la SIEP propone «cambios de edificabilidad y altura» del proyecto de urbanización «que afectan al plan especial y, por tanto, necesitarían la modificación de este y un proceso más complejo». En este sentido, añaden las mismas fuentes, «debería tramitarse lo antes posible el proyecto de urbanización, sin modificaciones del plan especial», lo que conllevaría la aprobación inicial del documento y un periodo de información pública de este.

La demolición parcial de la cárcel se produjo en el año 2006, pero el inicio del expediente del proyecto de urbanización del solar arrancó un año antes.