La concejala del PP Luisa María Arcas solicitó ayer públicamente al gobierno local, a través de un encuentro con la prensa, un calendario de las proyectadas obras para la climatización urgente de 19 colegios de la ciudad, de los 54 existentes en el municipio, que correrán a cargo de los 10 millones de euros que aportan conjuntamente el Consistorio y, en un 90%, la Agencia de la Energía. La concejala del PP, además, demandó más celeridad en los trabajos poniendo en duda la voluntad del gobierno local de hacer frente a su compromiso de hace ya año y medio para la climatización de colegios. «La pregunta del millón es: ¿estarán los colegios acondicionados para el próximo mes de mayo, para cuando vuelva el calor?», planteó la edil popular.

Arcas resumió así la desconfianza que le merece la gestión del gobierno local, del PSOE e IU, del problema, empezando porque hace ya año y medio se llegó al primer acuerdo unánime del Pleno, el 11 de julio del 2017, para realizar obras de climatización de emergencia en los colegios cordobeses que más lo necesitan, todo ello tras una ola de calor en junio que condicionó toda la actividad escolar en Córdoba. La concejala recordó que ya en aquel acuerdo plenario se propugnaban arreglos puntuales (mejor mantenimiento, colocación de toldos y arbolado, etcétera) y de los sistemas de climatización de colegios, además de realizar una auditoría previa en los centros para conocer los mayores problemas y de comunicar estas decisiones a AMPA y a la Junta de Andalucía, la administración con competencias directas en Educación.

Más aún, Arcas siguió tirando de hemeroteca y recordó que, «tras pasar 2017 sin poner ni un toldo», también se llevó estas mejoras al Pleno del 13 de febrero del 2018, en donde además la alcaldesa, Isabel Ambrosio, «se comprometió personalmente» a las mismas. Las sucesivas promesas del gobierno local en el 2018 tampoco tranquilizan a la concejala, ni el que tras haber levantado sus reparos Intervención a las actuaciones éstas hayan sido aprobadas en la última junta de gobierno local, razón por la que pide un cronograma claro de las obras y agilizar las actuaciones.