¿Qué va a pasar con las ayudas de eficiencia energética que concedió la Comisión Europea al Ayuntamiento de Córdoba? ¿Cuánto se perderá? La concejala del PP Laura Ruiz compareció ayer en rueda de prensa para pedir explicaciones al gobierno municipal sobre cuánto dinero habrá que devolver a la Unión Europea del fondo de la auditoría energética «tras incumplir el plan de inversiones previstos». Según ha recordado la edil, el área de Medio Ambiente, cuya titular es Amparo Pernichi, debería haber invertido más de cinco millones de euros en proyectos de mejora para no tener que devolver los 520.000 euros que costó esa auditoría. Sin embargo, «el incumplimiento de esas inversiones supondrá la devolución de gran parte de ese coste».

En mayo del año pasado, Pernichi adelantó que la devolución estaría en torno a 128.000 euros, y desde entonces «no se ha vuelto a dar información al respecto», aseguró, si bien el grupo popular estima que finalmente será mucho más «porque no se ha invertido en proyectos de eficiencia energética como exigía la Unión Europea». Según sus cálculos, la cantidad a devolver podría rondar el 70% del coste de la ayuda concedida por la UE, lo que ascendería a unos 400.000 euros.

Según la concejala, que acusó a Pernichi de «oscurantismo» y de «falsear datos cuando la información no le es favorable», en este momento «no existe un plan diseñado para la eficiencia energética de la ciudad, más allá de la sustitución de luminarias, donde se defina qué actuaciones se van a llevar a cabo en calles y localizaciones concretas para este fin». El PP insistió en el «apagón informativo» de la delegación, y cuestionó las cifras aportadas por Amparo Pernichi sobre inversiones, cuestionando que se hayan ejecutado. Asimismo, Laura Ruiz ha criticado la falta de iniciativa de la delegación de Medio Ambiente, asegurando que en el gobierno local «no solo son incapaces de generar proyectos nuevos sino también de sacar adelante contratos que tienen plazos previsibles, como el del alumbrado extraordinario navideño, para el que se han consumido las dos prórrogas de la UE».