El Partido Popular ha pedido que se cambie la ordenanza de control animal, enfocada, a su juicio, en "una política de captura y exterminio" de los gatos callejeros, por métodos "más humano y sensatos" para controlar a estos animales. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha defendido que en la capital cordobesa se apliquen modelos similares a los que se están desarrollando en ciudades como Málaga, Almería y Cabra, y en los que el control de las colonias felinas se lleva a cabo a través de las asociaciones y protectoras de animales, y con métodos de esterilización.

"La ordenanza debería contemplar el control de las colonias con un tratamiento más humano, basada en la captura, estirilización y suelta de los animales, que a la larga permita controlar las colonias y extinguiéndose pero de una manera más respetuosa", ha indicado el portavoz. Bellido ha afirmado que estas medidas son prioritarias en una ciudad donde hay registradas unas 70 colonias de gatos callejeros y donde hay mucha sensibilidad hacia estos animales.

El gobierno municipal pidió en mayo del año pasado a la Junta de Andalucía poder esterilizar a los gatos callejeros, aplicando el llamado método Ces. Se trata de un método que incluye la captura, la esterilización y la suelta de gatos callejeros sin sacrificio. Según la legislación vigente, en concreto la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, y explicó hace unas semanas el primer teniente alcalde, Pedro García, esta normativa "obliga a una serie de imposiciones que serían de difícil cumplimiento en las circunstancias que se darían en las citadas poblaciones en la vía pública, según ha contestado la Junta de Andalucía".