El PP ha propuesto al equipo de gobierno abortar sus intentos de municipalizar servicios como el mantenimiento de parques y jardines o la ayuda a domicilio e incrementar por contra los porcentajes de contratación municipal destinados a centros especiales de empleo e iniciativa social y empresas de inversión social. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, considera que de ese modo se acabaría con "la polémica interesada y la ralentización de los procesos" que acarrea el intento de municipalización de esos servicios.

Los populares han recordado, además, que la nueva ley de contratos establece como obligación para los ayuntamientos el establecimiento de porcentajes mínimos de reserva para la participación de estos centro especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción social, cuya finalidad es promover la inserción laboral de personas con discapacidad o riesgo porque, ha recordado Bellido, solo 1 de cada 4 con discapacidad trabajan.

Asimismo, el también candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba propone que esos contratos municipales se adjudiquen por lotes para favorecer el que puedan participar más empresas y que se pueda conjugar los intereses sociales con los intereses generales de la ciudad. Bellido ha explicado que el año pasado el Ayuntamiento aprobó un acuerdo para reservar el 4% de los contratos a centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral, pero ha indicado que este año aún no hay acuerdo y que, además, por ley deben incluir que esos centros no tengan ánimo de lucro, tal y como específica la ley. "A día de hoy el único contrato reservado ha sido el de la casa de la acogida", ha dicho el portavoz popular para quien es inadmisible "el doble discurso" del gobierno local, que predica una cosa y hace la contraria.

"Para el Ayuntamiento es mucho mejor que el contrato de mantenimiento de parques se saque por lotes y reservando algunos de ellos a empresas, que municipalizar o querer gestionarlo directamente desde el Ayuntamiento", ha afirmado Bellido, quien recuerda además que los informes municipales advierten de que con una municipalización se disparará el gasto, y que hay dudas de que se cumplan los requisitos de igualdad, mérito y capacidad.