El Partido Popular llevará al pleno del martes la proposición de ley orgánica que promueve esta formación en el Congreso de los Diputados para combatir la ocupación ilegal de viviendas y proteger la propiedad privada. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, se ha desplazado al barrio de la Huerta de la Reina para explicar esta moción, porque ha dicho que esta zona es una de las de Córdoba que más está sufriendo el problema de la ocupación ilegal, que ha querido separar de los desahucios.

"Estamos hablando de ocupaciones ilegales, delictivas, organizadas por mafias, no tiene nada que ver con las personas que está sufriendo desahucios porque tienen dificultades económicas. Que nadie intente intoxicar", ha advertido. El portavoz también ha criticado a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien a su juicio durante estos cuatro años de mandato "se ha puesto de perfil en estos temas" y la ha acusado incluso de auspiciar situaciones irregulares. "En Córdoba se ha alentado lo contrario, lo que les ha dado derecho a quienes ocupan ilegalmente una vivienda a recibir algunos servicios municipales como el agua", ha criticado Bellido.

La ley orgánica que promueve el PP pide, en primer lugar, que la Policía puede desalojar estas viviendas en un tiempo exprés de 24 horas; y en segundo lugar, la norma modificaría la ley de bases de régimen local para declarar ilegales las inclusiones en el padrón que provengan de ocupaciones ilegales. El portavoz municipal y candidato a la Alcaldía ha explicado, en último lugar, que llevan esta moción al pleno para que todos los grupos "digan claramente si quieren acabar con la ocupación ilegal de viviendas, apoyando leyes de este tipo o si prefieren seguir haciendo como la avestruz".