El grupo municipal del PP va a pedir explicaciones en el Parlamento andaluz y a la Gerencia de Urbanismo sobre Cosmos. El viceportavoz del grupo municipal, Salvador Fuentes, ha asegurado que este miércoles mismo, en el consejo rector de Urbanismo, solicitará el informe que el organismo va a enviar a la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que aclare distintas cuestiones en relación a la innovación de PGOU iniciada a finales del 2015 para que las empresas que valoricen residuos no puedan hacerlo dentro del casco urbano.

Urbanismo decidió pedir a Medio Ambiente un informe para saber si debe proseguir o no con la innovación después del documento emitido por Salud, que considera innecesaria esa modificación, ya que el PGOU del 2001 ya contempla que la valorización debe hacerse fuera del casco urbano.

Fuentes ha anunciado que el PP pedirá que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, dé de nuevo explicaciones en el Parlamento, ya que considera que la Junta no está teniendo la misma "vara de medir" con Alcalá de Guadaira que con Córdoba. En Alcalá, la Junta ha recurrido al Supremo una sentencia del TSJA que anulaba la autorizacion ambiental dada a la cementera de la localidad. "Nos sorprende la ambigüedad calculada y temeraria de la Junta en la defensa de sus expedientes", afirma. "En Alcalá la Junta defiende la autorización ambiental integrada y aquí el consejero no sabe ni contesta", señala. Fuentes quiere saber por qué la Junta recurre en Alcalá y "aquí titubea".

Fuentes ha expuesto las múltiples dudas que hay en el expediente de innovación de PGOU que afecta a Cosmos. Una de ellas es por qué Urbanismo no hizo antes el informe de valoración del impacto en la salud si el dictamen de Salud es preceptivo y vinculante. Otra pregunta que se hace es que si no hay que llevar a cabo una innovación de PGOU, por qué la inició el Ayuntamiento.

El PP quiere que se despejen todas las incertidumbres y que se ponga fin a la inseguridad jurídica que hay, ya que "hoy, dos años después, nadie sabe qué va a pasar con Cosmos", lo que considera "grave".