El Partido Popular hizo ayer oficial que José Antonio Nieto será quien encabece la lista de esta formación por Córdoba en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, tal y como avanzó hace días este periódico. «Es el mejor candidato para liderar una lista que consigna la confianza de los cordobeses», dijo ayer Adolfo Molina, presidente del PP cordobés, quien destacó el amplio conocimiento del Parlamento andaluz que tiene el exsecretario de Estado de Seguridad, que fue diputado andaluz desde marzo del 2008 a noviembre del 2015. «Su propuesta es garantía de éxito, ya que sus victorias electorales le avalan. Supone un auténtico orgullo, como presidente provincial, poder ofrecer a los cordobeses una candidatura encabezada por José Antonio Nieto», indicó Molina.

Aunque aún no son oficiales el resto de los nombres que encabezarán la plancha del PP en las elecciones autonómicas, suenan para los primeros puestos el de la secretaria general del PP de Córdoba, María Luisa Ceballos, el del secretario provincial, Adolfo Molina, y el de la senadora Beatriz Jurado. En la actualidad, el PP cuenta con cuatro diputados en el Parlamento andaluz.

Precisamente, esta mañana, el parlamentario andaluz del PP Miguel Ángel Torrico ha confirmado a través de su cuenta de Facebook que no repetirá en las listas del PP de Córdoba para las autonómicas, y que acepta el cargo de coordinador de la campaña para las municipales en Córdoba, con el candidato José María Bellido.

LA CANDIDATURA DEL PSOE

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, dijo ayer en Córdoba que le parecería «lo más y lo mejor» que el presidente del Parlamento de Andalucía y exsecretario provincial de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, repitiese como número uno de la lista del PSOE-A por Córdoba al Parlamento andaluz, de cara las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre. Aguilar explicó, a preguntas de la prensa, que Juan Pablo Durán es una persona a la que «quiere mucho», a la que también «admira mucho» y por quien tiene «un reconocimiento pleno y total», con lo que le parecería «lo más y lo mejor» que encabece la candidatura socialista por Córdoba a la Cámara autonómica, tal y como ya han dado esta semana muchas fuentes por ser un hecho más que confirmado.

Además, según recordó la exalcaldesa, «como él mismo ha dicho, está a disposición del partido», de modo que, «si el partido así lo decide, el será y, desde luego, tendrá todo» su «respaldo y apoyo» y los socialistas se volcarán «todos para sacar los mejores resultados en Córdoba». El PSOE tiene en la actualidad cinco diputados por Córdoba.

Ciudadanos Andalucía dio ayer a conocer en Sevilla sus listas por provincias a las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre, en las que seis de los ocho diputados que han formado parte de la Cámara andaluza en la actual legislatura aspiran a revalidar el escaño. En Córdoba, como se sabe desde la celebración de las primarias el pasado mes de julio, encabezará la plancha naranja Francisco Carrillo, independiente y consejero delegado de la Fábrica de Discursos, seguido de la actual parlamentaria Isabel Albás. Le seguirán Emiliano Pozuelo Cerezo, concejal del Ayuntamiento de Pozoblanco por la agrupación de electores de Pozoblanco en Positivo, Purificación Joyera y José Alza.