El grupo municipal del PP asegura que no consentirá que "Cosmos sea moneda de cambio del equipo de gobierno y Ganenos". Así lo ha manifestado esta mañana el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, que considera que el informe de salud que abordará mañana el consejo rector de Urbanismo no presenta modificaciones sustanciales en relación al que quedó sobre la mesa en la sesión de primeros de septiembre y piensa que "hay grandes incógnitas que no se han resuelto". Fuentes opina que si "el PSOE va a apoyar con reticencias" el informe, "eso nos hace pensar que Cosmos y sus trabajadores pueden ser una moneda de cambio del equipo de gobierno y del pacto tripartito".

Por su parte, Luis Martín, recuerda que el primer planteamiento de la modificación de PGOU que afecta a Cosmos era cambiar "una línea y media para fijar que la incineración se considere industria de cuarta categoría, pero conforme ha ido ampliándose el expediente nos encontramos que estamos ante una innovación estructural" y no pormenorizada, ya que "se toca toda la normativa urbanística de los actuales suelos industriales". Martín pone como ejemplo los mapas que incluye el informe con las afecciones de las zonas industriales existentes. A su juicio, todo esto "está creando una indefensión e inseguridad jurídica para cualquier inversor y para los actuales empresarios". Martín indica que "cada paso que da IU es una nueva duda y una nueva indefensión en un documento que no aclara hacia dónde quiere ir con la innovación, que solo obedece al compromiso electoral por mantener la Alcaldía".

Otro de los aspectos criticados por el PP es que le informe está hecho por una empresa externa y no por técnicos municipales y no aclara dos cuestiones claves, "qué pasará con las industrias existentes que usan residuos como combustible alternativo y con las instaladas cumpliendo la legalidad vigente, cono Cosmos, que tiene el informe favorable de la Junta".

Fuentes también censura que "hay anomalías en el procedimiento", ya que el Ayuntamiento sabe desde el 14 de marzo del 2017, fecha que aparece en el sello del registro de entrada, que debía elaborar un informe de salud, por lo que pedirá responsabilidades.