El Partido Popular niega que el impuesto de sucesiones sea una medida que favorezca "a los ricos", sino que era "un clamor social", y le ha pedido al PSOE que "afloje" y que no haga "de todo y para todo un ataque" al Gobierno andaluz. En esta línea, los populares han pedido a los andaluces que no tengan miedo al cambio, y que nadie piense "que se va acabar con nada", porque lo que va a hacer el PP es cumplir con "las promesas y anhelos" de los andaluces después de 40 años de gobiernos socialistas. La parlamentaria andaluza Beatriz Jurado ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la sociedad andaluza y ha pedido al PSOE que "no genere miedo" recordándole que ha tenido 40 años de oportunidades para construir "la Andalucía que ellos han querido". "No venimos a acabar con nada, sino simplemente a transformar una tierra líder en paro y desigualdad", ha afirmado Jurado.

Además, la parlamentaria andaluza ha puesto en valor la primera decisión del Consejo de Gobierno de Andalucía de acabar con el impuesto de sucesiones, algo que era "un clamor social" y no una medida que vaya a favorecer "a los ricos", y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez y a la consejera Montoro que no lo impidan, ya que de lo contrario "no podrán mirar a la cara los andaluces". Jurado ha recordado que el PP recogió 330.000 firmas en Andalucía para la supresión de este impuesto y cerca de 80.000 firmas en Córdoba, al tiempo que ha sostenido que está medida pondrá punto y final a "los dramas" de quienes tienen que renunciar a una herencia por no poder pagar el impuesto, o a andaluces que tienen que censarse en otra comunidad por este "impuesto salvaje".

Asimismo, la diputada popular ha reivindicado la necesidad de hacer una auditoría de las cuentas, porque en la Junta de Andalucía "se necesitan abrir ventanas y levantar alfombras", para que se conozca "qué se ha hecho con el dinero de los andaluces" y evitar "duplicidades absurdas" o que haya organismos sin gestión. Jurado ha restado importancia al hecho de que en el primer Consejo de Gobierno no se haya aprobado un plan de empleo, ya que se hará, junto al resto de las primeras cien medidas, en las próximas convocatorias.

En último lugar, la diputada andaluza ha vuelto a aplaudir el nombramiento de Jesús Aguirre como consejero de Salud, ya que la política sanitaria será "un eje fundamental" del Gobierno de Juanma Moreno, ha dicho.