El PP de Córdoba dio ayer por inaugurada oficialmente la precampaña, después de que Susana Díaz haya adelantado las elecciones andaluzas por «cálculos electoralistas» demostrando con ello «lo que deprecia a Andalucía». La coordinadora de la campaña del PP en Córdoba, Beatriz Jurado, insistió ayer en que su fuerza política es la única que «garantiza el cambio en Andalucía» y «la única alternativa a 40 años de gobierno socialista». Los populares estiman que el 60% de los andaluces quiere un cambio y que son ellos los únicos que lo pueden garantizar. «Somos la mejor garantía de cambio, tranquilo, razonable, real y a mejor», dijo Jurado en una comparecencia ayer en la sede del PP de Córdoba.

Los populares consideran que la presidenta andaluza ha dejado pasar una legislatura «absolutamente en blanco», en la que durante dos años ha estado intentando «dar el salto a Madrid sin conseguirlo», y otros dos años «haciendo cálculos electorales para convocar elecciones cuando le vengan mejor a su partido».

El PP describe a Andalucía como la comunidad «con más desempleo, con más desigualdades, con los impuestos más altos y con más corrupción y gastos en prostíbulos del dinero público», dijo en referencia al escándalo de las tarjetas black de la Faffe. Frente a eso, la formación liderada a nivel regional por Juanma Moreno se presenta como la única capaz de «garantizar un cambio a los escándalos que nos avergüenzan a todos los andaluces». Para los populares, el PSOE-A es «el único responsable de la corrupción», aunque ha contado con dos «muletillas» en las dos últimas legislaturas: IU y Ciudadanos, «que se lo ha consentido absolutamente todo». Beatriz Jurado afirmó ayer que «nadie nos garantiza que la confluencia de la izquierda o Cs sean muletillas para seguir gobernando», por lo que el PP es la única fuerza capaz de plantear una alternativa.

«El PP es la única garantía del cambio, la de la alternancia política y la garantía de una regeneración democrática», insistió Jurado, para quien los andaluces deben decir «basta» a la corrupción del PSOE.

Pese al adelanto electoral, Beatriz Jurado aseguró ayer que el PP-A y PP de Córdoba están «preparados, ilusionados y con las ideas que necesita Andalucía», y que inician esta campaña de cara al 2-D con «ilusión, fuerza, ideas claras y buscando la alternancia» y como laboratorio de las municipales. Ayer se reunió el comité de campaña provincial y la próxima semana se celebrará una convención provincial. Respecto a las listas, Jurado aseguró que los candidatos se conocerán en «las próximas semanas». Sobre José Antonio Nieto se limitó a decir que tendrá «un papel fundamental» en la campaña, pero que necesitan a todos los militantes porque «se juega mucho».