El PP llevará el conflicto sobre la Virgen de la O ante la Fiscalía para que investigue si la denegación por parte del Ayuntamiento del montaje del paso en el centro cívico de Levante constituye un delito de prevaricación y «se depuren posibles responsabilidades». El portavoz popular y candidato a la Alcaldía, José María Bellido, anunció esta medida un día después de la aprobación inicial en el Pleno del nuevo reglamento de uso de los centros cívicos, con la abstención en bloque de la oposición, que establece límites al proselitismo religioso, pero abre el grifo a los actos políticos. Bellido cuestionó que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, denegara el montaje del paso de la Virgen ignorando los informes del secretario general del Pleno, «que incluía una advertencia expresa sobre una posible inclusión en arbitrariedad a la hora de denegar la petición cuando sí se ha permitido el uso de estos centros cívicos para formaciones políticas como Ganemos Córdoba», indica el texto que se trasladará al fiscal, y el de la asesoría jurídica, en el que se daba «una solución inteligentísima» al conflicto permitiendo el montaje en el interior del centro cívico para su posterior traslado e inicio de la procesión en la parroquia, situada justo frente a dicho centro, que Ambrosio desaprovechó. En su opinión, la prohibición establecida por la alcaldesa es «un ejemplo muy burdo de sectarismo de quien gobierna solo para unos pocos y da la espalda a un barrio en el que se han recogido más de 8.000 firmas a favor de esta petición»

Salvador Fuentes, José María Bellido y Luis Martínez, a las puertas del centro cívico de Levante. Foto: SÁNCHEZ MORENO

NO ALEGARÁN // Bellido aprovechó para anunciar que «cuando gobierne» volverá a modificar el reglamento de uso de los centros cívicos para dejarlo como estaba, tras mostrar su coincidencia con la postura del Consejo del Movimiento Ciudadano, que cree que estos espacios no deben albergar actos políticos ni religiosos. Lo que sí descarta es presentar alegaciones al texto aprobado. Para el PP, estos espacios «no están para celebraciones religiosas» pero «si una banda de música quiere dar un concierto o una hermandad celebra un acto para tratar sus estatutos ¿se les prohibiría?», cuestionó Bellido, que criticó «la arbitrariedad» a la hora de establecer el criterio sobre unos actos y otros.

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, explicó que «el artículo 13, modificado por el gobierno local, abre la puerta a celebrar mítines de los partidos y eso es inaceptable» porque, en su opinión, «mientras se autoriza a un grupo municipal a celebrar sus actos políticos se niega a una hermandad que monte su paso». De momento, la junta de gobierno de la agrupación parroquial ya ha acordado que la Virgen de la O volverá a salir de una carpa anexa a la parroquia de la Aurora tras descartar el ofrecimiento de Ambrosio de montar el paso en el colegio Concepción Arenal por las dimensiones del patio.

LAS NUEVAS NORMAS DE USO

ACTIVIDADES POLÍTICAS

El nuevo reglamento de uso de los centros cívicos de Córdoba dice que «las actividades organizadas por partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales se autorizarán siempre que tengan carácter informativo y abierto a la ciudadanía», frente a la norma anterior, que prohibía los actos políticos en general, al igual que los religiosos, empresariales o comerciales.

ACTIVIDADES RELIGIOSAS

En el ámbito religioso, el nuevo articulado dice que quedan prohibidas las actividades «que pretenden realizar actos litúrgicos, proselitismo