El PP lleva ya recogidas 7.000 firmas contra el cambio de los nombres de cinco calles incluidas en el dictamen de la comisión de la memoria histórica. El portavoz del PP, José María Bellido, ha hecho balance de la campaña iniciada hace una semana, con la que pretendía recabar 5.000 rúbricas antes del Pleno de mañana, cifra que ya se ha superado. Bellido ha insistido en que el 62% de los cordobeses están en contra de la eliminación del callejero cordobés de Cruz Conde, Conde de Vallellano, José María Pemán, Cronista Rey Díaz y Cañero, de ahí que vuelve a instar al equipo de gobierno a llegar a una fórmula de consenso que evite eliminarlos.

Bellido considera que aún hay tiempo para llegar a un acuerdo antes del Pleno de mañana y recuerda que el grupo está a favor del 95% del dictamen de la comisión de la memoria histórica y que solo es contrario a la eliminación de esos cinco nombres.

El PP presentará seis enmiendas al punto del Pleno en el que se debaten las conclusiones de la comisión. Cinco de esas enmiendas son para que se retiren del expediente las calles Cruz Conde, Vallellano, Cañero, José María Pemán y Cronista Rey Díaz, mientras que la sexta pide que, en caso de que se apruebe la eliminación de las cinco calles, "se tenga en cuenta para su nominación el nombre que tiene arraigo, el tradicional", con "soluciones creativas". De esa forma, afirma, "el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía sería asumido por toda la Corporación". En caso de que no se llegue a ese acuerdo, piensa que "se llegará a un punto de ruptura del consenso por parte del gobierno local que, desgraciadamente, será un antes y un después".

Bellido ha mostrado su deseo de que el Pleno se "desarrolle de forma democrática y que la presidencia del mismo busque acuerdos y no la ruptura".

Calle Cruz Conde, esta mañana. Foto: A.J. GONZÁLEZ