El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, critica «la baja» ejecución del presupuesto municipal a 30 de junio y que a pesar de que «hay más dinero que nunca» en las arcas locales se tarde más en pagar a los proveedores que al final del mandato de los populares. Así, se ha pasado de pagar las facturas en un margen de 14,23 días en mayo del 2015, a hacerlo en una media de 25,74 días en la actualidad. Para el portavoz popular, el gobierno local ha logrado «la cuadratura del círculo» al tener más dinero e invertir menos, lo que, a su juicio, «confirma que está parado y tiene a la ciudad parada».

Bellido informó de que el Ayuntamiento tiene ahora en la caja 112,8 millones de euros, lo que representa «una auténtica barbaridad» por el escaso porcentaje de ejecución presupuestaria que eso implica. Para contextualizar este dato, Bellido apuntó que en el 2011 por estas fechas había 30 millones de euros; en el 2015, 72 millones y en el 2016, 64 millones. «Que tengamos ese dinero significa que el dinero no se gasta y el presupuesto no se ejecuta», afirma Bellido. Los populares consideran que la única explicación de que se produzcan esas cifras es «la parálisis absoluta del gobierno municipal», para lo que, además, aportan el porcentaje de ejecución del presupuesto a 30 de junio, que alcanza el 35%. «A este ritmo ejecutarán solo el 70% del presupuesto, si es que se llega», vaticina Bellido, para quien «la misma dejadez» puede verse en la parte de ingresos, ya que la recaudación líquida a 30 de junio es del 28,65%, frente al 47% del 2015 47% o el 37% del 2016.

Fuentes del gobierno local, por su parte, achacan parte del retraso a la tardanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (lo que afecta a inversiones como Mi barrio es Córdoba) y a las leyes «cada vez más restrictivas» para la contratación impuestas por el Gobierno. También sostienen que muchos gastos se ejecutan en el último trimestre y que los financiados con préstamo pueden ser incluso plurianuales.