El PP considera que "desde el punto de vista de la Gerencia de Urbanismo, ha sido un año perdido para la ciudad, para el empleo y para las actuaciones en el casco histórico". Así lo ha asegurado esta mañana el concejal del PP y anterior presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, que asegura que de los 3,2 millones previstos para inversiones para el año 2016, el organismo municipal solo ha ejecutado el 10%.

Para justificar estas manifestaciones, Martín se apoya en los números contemplados en la liquidación del presupuesto del 2016 de la Gerencia de Urbanismo, que se abordará hoy en el consejo rector que se celebra a mediodía. Martín se ha centrado en el plan de obras anunciado en agosto por el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, para el casco histórico, en el que había una inversión prevista de 550.000 euros. Sin embargo, y según Martín, todo ha sido "parafernalia porque los números son muy tozudos pero muy objetivos". De esa cantidad, se han "gastado 10.000 u 11.000 euros y habrán arreglado cuatro solerías y alguna pintura de mobiliario".

En la liquidación del presupuesto aparecen 2,1 millones para inversiones gestionadas por el Ayuntamiento en terrenos (las expropiaciones para la carretera de Trassiera y avenida de Barcelona), de los que se han gastado "cero euros", según señala el concejal. En cuanto a las inversiones en terrenos, para las que había 50.000, se han gastado "cero euros". Además, en planeamiento urbanístico, para el que había 250.000 euros, se ha ejecutado el 10%.

Por otro lado, Luis Martín ha indicado que hay gastos financiados por transferencias de capital, que ni siquiera el Ayuntamiento se las ha pagado a la Gerencia de Urbanismo, siendo Hacienda de "la misma opción política". Entre las actuaciones previstas, está la obra de Campo Madre de Dios, "hecha y pendiente de abonar".

Martín también se ha referido a los ingresos que la Gerencia de Urbanismo no ha recibido, como los provenientes de los aprovechamiento urbanísticos (parcelaciones), apartado en el que había previstos 1,9 millones y aún faltan 1,1 millones por recibir.

Por ello, "como esto no mejora, queda pedir que mañana la alcaldesa dé una rueda de prensa y anuncie que va a presidir un nuevo consejo recto de la Gerencia de Urbanismo y va resolver la situación de paralización y de falta de inversiones y de compromisos que tiene Pedro García".