El PP ha exigido al gobierno municipal que deje "el alarmismo" sobre la falta de efectivos de la Policía Local en Córdoba y ha hecho una llamada a "la seriedad y la responsabilidad" sobre todo a raíz de los atentados yihadistas en Barcelona. La senadora y coordinadora general del PP cordobés, Beatriz Jurado, ha lamentado las declaraciones realizadas en las últimas semanas por el teniente alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, sobre la escasez de efectivos y los problemas para la contratación derivados de las restricciones impuestas por el Gobierno central. Además, ha explicado que la colaboración que el Gobierno plantea con los ayuntamientos y las policías locales en torno a la lucha antiyihadista se hará "en la medida de sus competencias y posibilidades, por lo que desde el PP creemos que no se puede polemizar con este tema".

Beatriz Jurado, que ha comparecido esta mañana junto a la concejala del PP Carmen Sousa, ha sostenido que dichas restricciones ya no existen para la contratación de Policía Local y Bomberos, ya que la tasa de reposición para las jubilaciones es del 100% en los presupuestos generales de este año. Asimismo, la senadora ha recordado que el PP tuvo que aprobar las limitaciones a la tasa de reposición de funcionarios cuando comenzó la crisis porque los ayuntamientos, "como el de Córdoba, estaban en bancarrota". "El Gobierno tomó medidas drásticas pero eso ha permitido que en 2018 los ayuntamientos, como el de Córdoba, tengan un presupuesto saneado", ha añadido. "Han sido años muy difíciles pero ahora mismo podrían convocar todas las plazas, y no es ni justo ni responsable que nos echen la culpa porque son ellos quienes lo tienen que arreglar", ha concluido Beatriz Jurado.

La concejala Carmen Sousa, por su parte, considera "una total irresponsabilidad" la actitud crítica de Emilio Aumente; le ha recordado que cuando el PP estuvo al frente del Ayuntamiento tenía la misma plantilla que ahora la Policía Local, y le ha instado a sacar adelante una oferta pública de empleo de entre 40 y 50 plazas para cubrir todas las jubilaciones que están previstas que se produzcan en los dos próximos años. Sousa también ha lamentado que se mantenga a varios efectivos de Policía Local en otros servicios, al tiempo que se lamenta la falta de efectivos en la calle.