El Partido Popular ha pedido seriedad y rigor a la oposición que pide la gratuidad del párking del hospital Reina Sofía y ha insistido en la imposibilidad de establecer otro sistema que no pase por el cobro de 1 euro por el aparcamiento. El portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Torrico, ha pedido a IU y Podemos que presentan una moción sobre la gratuidad del párking que traten con "mucha seriedad y rigor técnico" el asunto, "procurando hacer la mínima demagogia posible".

En este sentido, Torrico ha indicado que la práctica totalidad de los aparcamientos de centros hospitalarios están regulados por minutos y que en el caso de Reina Sofía ha sido la Intervención del SAS la que ha obligado a establecer la forma de la concesión del servicio. "No es una privatización --ha puntualizado el portavoz popular--. Es una modalidad de gestión de servicios y el suelo seguirá siendo público".

Además, Torrico ha recordado que se cobrará 1 euro, "una tarifa mínima, simbólica", ha dicho, porque "no ha sido posible legalmente plantear la gratuidad completa del aparcamiento". En todo caso, los profesionales seguirán aparcando de manera gratuita, al igual que los transportes alternativos como bicis, motos y patinetes.

Por último, el portavoz popular ha recordado que la sociedad de integración laboral que operará en el nuevo aparcamiento, tras ser subrogados sus empleados, lleva trabajando en el párking de Reina Sofía desde el año 2003. "Lo que no se ha hecho, que es a lo que se oponía el PP, era vincular esta construcción a las obras del Materno-Infantil, porque esas obras se han asumido a través de los presupuestos y porque conllevaría que el coste del aparcamiento fuera mucho más elevado", ha concluido Torrico.

La carta de Ambrosio a los Reyes Magos

El portavoz popular también se ha referido a la moción del PSOE exigiendo inversiones para Córdoba a la Junta de Andalucía calificándola de "la carta de Ambrosio a los Reyes Magos". Miguel Ángel Torrico considera "desafortunado" el momento elegido por el PSOE para sus demandas, porque la Junta anunció la semana pasada el proyecto de la Ronda Norte y porque algunas de esas peticiones se remontan a la época en que gobernaban los socialistas en Andalucía e Isabel Ambrosio era la delegada de la Junta en Córdoba. No obstante, ha dicho Torrico, el PP tratará de consensuar esa moción porque en muchas de estas inversiones están de acuerdo.

Por otra parte, el PP presentará en el pleno del jueves dos mociones: una sobre el sector agrario cordobés promovida por Asaja y otra, para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez "que cumpla con Andalucía" y abone la deuda del Estado con la comunidad autónoma cifrada en 1.535 millones de euros. Respecto a la primera proposición, Torrico ha explicado que la moción pide que España se opongan a las estrategias de la Comisión Europea De la granja a la mesa y para la biodiversidad en el horizonte 2030; solicitar que el fondo de recuperación incluya al sector agroalimentario y que la dotación para la PAC 2021-27 mantenga al menos el presupuesto de la actual.