El candidato popular a la Alcaldía y portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, arropado por todo su grupo municipal, presentó ayer un balance sobre el trabajo realizado desde que empezó el mandato por el gobierno local (PSOE-IU) y que resumió en «tres años de nada». En ese análisis, cargó las tintas sobre el «caos organizativo» y «la venta de humo» que, en su opinión, ha caracterizado al equipo que lidera la alcaldesa Isabel Ambrosio.

Desglosado en capítulos, Bellido criticó el «sectarismo y la polémica que ha caracterizado al gobierno local» aludiendo a temas como «el acoso a Cosmos, la retirada de símbolos religiosos en dependencias municipales, la retirada de ayudas a la tauromaquia o la polémica conlos veladores». También criticó que «el turismo se haya convertido en un problema» y los intentos fallidos de peatonalización en «ni Camino de los Sastres, ni Antonio Maura ni el anuncio de Ronda de Tejares rectificado en 24 horas», dijo.

Tras aludir a las polémicas, Bellido enumeró las «más de 30 comisiones» creadas «para nada» por el Ayuntamiento, entre ellas, la comisión de venta ambulante, por el empleo digno, sobre memoria histórica («que llevó a Ambrosio a acatar el cambio de calles sin consenso»), de feria, sobre ayuda a domicilio, sobre el barrio de Palmeras, de Infraestructuras, para los fondos Edusi, para impulso a la logística de Córdoba, de auditoría de la deuda, sobre usos del casco histórico...». Según Bellido, en estos tres años, el gobierno local no ha conseguido fruto de todas esas comisiones. También criticó que los miembros del cogobierno hayan recorrido casi 184.000 kilómetros («dos vueltas y media al mundo) con destinos como Perú, Argentina, Cuba, India, Japón, Palestina, África, México y otros puntos de Europa «sin que estos viajes hayan retido rentabilidad para la ciudad».

En cuanto al caos destacado como marca de la gestión del gobierno, Bellido subrayó «que el gobierno de Ambrosio haya sido incapaz de renovar las más básicas contrataciones», como «el mantenimiento de ascensores, el contrato de telefonía, de extintores y seguridad pasiva en colegios», entre otras. Por último, denunció las «propuestas de humo» o anuncios «que quedan en nada» apuntando a «la incubadora Biotech, el plan de rescate, los Fondos Edusi, aún sin redactar, el plan de eficiencia energética, la reforma del recinto ferial, el hotel del Arcángel, el campo de San Eulogio...» y criticó que se hayan frenado otros que estaban en marcha como «el Plan Turístico de Grandes Ciudades, el Metrotrén o la Normal y el Centro de Exposiciones, que siguen atascados sin resolver».

NIETO // En relación con José Antonio Nieto, cuya cesión como secretario de Estado de Seguridad se hizo pública ayer en el BOE, Bellido dijo que «es una persona muy importante» para el PP aunque no aclaró si volverá a Córdoba ni cuál será su destino.