El PP y Ganemos llevarán al Pleno del próximo martes la situación de colapso de los Servicios Sociales municipales y las largas listas de espera, para exigir al gobierno municipal una solución rápida a esta situación que afecta a las familias más vulnerables. PP y Gamenos hace frente común en un tema que llevan varias semanas criticando con dureza, después de denunciar que las listas de espera en algunos de estos centros son superiores a los 153 días. Precisamente ayer a esta reclamación se sumó el Consejo del Movimiento Ciudadano, que exige al gobierno municipal que adopten las medidas necesarias para que la espera para ser atendidos por los servicios sociales no sea superior a los 15 días.

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha calificado de "tercermundistas" los servicios sociales pese a que son los que atienden las situaciones de urgencia mayor de la población cordobesa. "¿De qué presume un gobierno de ser de izquierdas si es incapaz de ayudar a los más necesitados?", se ha preguntado retórico Fuentes. En su moción, los populares instarán al equipo de gobierno a revisar la plantilla municipal de este área, piden la instalación urgente del nuevo sistema de gestión informática cuyo pliego se publicó en febrero del 2017, la provisión urgente de las 21 plazas de trabajadores sociales y la creación posterior de una bolsa de trabajo, entre otras medidas.

En una línea muy similar se ha pronunciado esta mañana la concejala de Ganemos, Vicky López, que ha anunciado que su grupo, que ha presentado una enmienda sobre este asunto, estudiará la propuesta del PP para ver cuáles son los puntos coincidentes. López ha recordado que servicios sociales eran "una prioridad" del gobierno municipal y que formaban parte de las 51 medidas que permitieron el acuerdo de investidura, pese a lo cual en este departamento municipal están "saturados, el personal machacado y con escasos recursos".

Desde Ganemos se critican las medidas que ha adoptado el gobierno municipal, y en concreto IU que es quien gestiona la delegación, porque "son pan para hoy y hambre para mañana", y se pide un aumento decidido de la plantilla de trabajadores y educadores sociales. Vicky López ha insistido en que es posible sacar las vacantes libres y poner en marcha una bolsa de interinidades, y ha pedido que se amplíe además la dotación de ordenanzas y administrativos en los centros de servicios comunitarios "para superar el muro administrativo" que tiene el departamento