El portavoz del PP en el Ayuntamiento, y candidato a la Alcaldía por este partido, José María Bellido, considera que “Córdoba no puede seguir perdiendo tiempo ni mantener proyectos paralizados” como el del mercado de Lepanto, respecto al que, según una respuesta parlamentaria del Gobierno, “el Ayuntamiento ni siquiera contestó a la iniciativa que planteó Mercasa” durante el mandato de José Antonio Nieto. En una visita a la zona para reunirse con distintos colectivos, Bellido ha recordado que la propuesta era “un gran proyecto de ciudad” y consistía “en un mercado gastronómico y una zona comercial en el antiguo cuartel”. Bellido afirma que “cuando Mercasa ha vuelto a contactar con el equipo de gobierno, lo que ha obtenido es silencio”.

Bellido ha anunciado que retomará este proyecto "a pesar de que en el Gobierno central ahora esté el PSOE", que “espero que cumpla con los compromisos que tenía el Gobierno de Mariano Rajoy”.

El PP también ha demandado aparcamientos para el barrio. Bellido se ha referido al aparcamiento provisional habilitado durante el mandato del PP en la calle Sagunto, que “va camino de convertirse en definitivo” y “sigue siendo un simple solar en el que hay una persona que vela porque entren y salgan los coches pero no deja de ser un terreno sin acondicionar”. El PP reclama “una actuación más amplia” a espaldas de donde iría el mercado y junto al cementerio de San Rafael. A este respecto, el PP afirma que “no se está demandando un tanatorio”, que, “además de ser ilegal y de competir injustamente con la empresa privada”, “no le aporta nada al barrio”, por lo que pide allí más aparcamientos.

El PP ha reclamado actuaciones que faciliten la peatonalización de algunas calles e inversiones en las vías que lo necesiten como Jesús Rescatado. Para esta calle el PP no pide su peatonalización, sino su arreglo. En cambio, para La Viñuela demanda su peatonalización.

Bellido exige que el Imdeec renueve las líneas de ayudas para consolidar los negocios. Bellido afirma que “hay que apuntalar” el comercio de la ciudad, que tiene en el comercio electrónico una de sus amenazas.

TASA DE VELADORES

El portavoz del PP se ha referido también a la tasa que aplicará el Ayuntamiento el año que viene a los veladores por las sombrillas y toldos, incluida en las ordenanzas presentadas hace unos días por el Ayuntamiento para el 2019. A su juicio, "es un mal sistema" y "volver al pasado". Bellido ha recordado que durante el anterior mandato, siendo responsable de Hacienda, cambió el sistema "para que fuera más transparente" e introdujo el cobro por metros ocupados independientemente de los elementos que hubiese, lo que "facilitaba la labor inspectora". Bellido piensa que el nuevo modelo dificulta la comprobación, por lo que pone las cosas más fáciles al que quiera cumplir y más difíciles a los cumplidores, porque "será todo más farragoso". Su conclusión, por tanto, es que es una "mala idea".