El senador del PP por Córdoba Jesús Aguirre anunció ayer que su partido reclamará un plan de choque contra las listas de espera de la sanidad andaluza, después de que estas hayan aumentado porlos recortes y las excesivas temperaturas del verano. Aguirre dio a conocer el plan de trabajo del PP en el nuevo curso político en materia de Salud, destacando que se centrará en exigir medidas que mejoren la atención primaria, para que los médicos tengan más tiempo para los pacientes. Señaló que es necesario aumentar las sustituciones; reclama además que primen los criterios clínicos sobre los de gestión y que se abone a los profesionales las retribuciones específicas por haber doblado o triplicado las horas de trabajo en verano.

Además, dijo que las actuales listas de espera «están maquilladas y llevan 14 meses sin publicarse» y que se tiene constancia de que en verano han aumentado. En concreto, dijo que en Córdoba hay 8.000 personas oficialmente en lista de espera, pero «extraoficialmente puede estar entre 13.00 o 14.000», por eso pedirán un plan de choque, optimizando el uso de los quirófanos al 100% y aumentando la dotación de especialistas, además de «implementar la sanidad pública con la privada».

Criticó el cierre del 40% de las consultas de especialidades, la falta de sustituciones, así como que el 22,5% de las camas hospitalarias estén cerradas, por lo que calificó de «falacia el plan de vacacional anunciado por la Junta de Andalucía».