El portavoz municipal del PP, José María Bellido, exige al equipo de gobierno la puesta en marcha del espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos el mismo día en que se firmó el contrato entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria. Ahora, se dispone de un plazo de 33 días para el acondicionamiento y puesta a punto del monumento y de los equipos que hacen posible el montaje, que debe empezar a ofertarse el 20 de septiembre, según estos plazos.

Las tareas de acondicionamiento, que tiene que acometer el gobierno municipal, deben solucionar los problemas que puedan presentar los sistemas de iluminación y proyección del espectáculo, que llevan dos años en desuso. Precisamente, la empresa adjudicataria, que es la misma que prestaba el servicio turístico antes de su paralización, denunció el miércoles que esos equipos presentaban deficiencias valoradas en 80.000 euros, según una auditoría que obra ya en poder del gobierno municipal y que habría sido encargada por la propia empresa. El Ayuntamiento, por su parte, no ha entrado a valorar esos posibles daños.

Quien sí lo critica es Bellido, para quien es «preocupante que antes de haberse firmado siquiera el contrato ya empecemos a ver problemas».

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN // En este sentido, Bellido pidió ayer explicaciones al gobierno local, en primer lugar, de «por qué se ha tardado tanto en firmar el contrato» si la adjudicación se había producido a finales de julio. En segundo lugar, a juicio del portavoz popular, «hay un poco de justicia poética en que sea la misma empresa» la que vuelva a hacerse cargo del espectáculo, después de que este asunto llegara incluso a los tribunales a través de la denuncia del sindicato CTA. El juez, meses más tarde, terminó archivando el caso al no encontrar indicios de prevaricación administrativa por parte del entonces concejal de Turismo, Rafael Navas (PP). Bellido expresa, además, su preocupación porque las condiciones en que se va a ofrecer el espectáculo van a ser «peores» que cuando se ofrecía estando los populares en Capitulares (en septiembre de 2013 se firmó un contrato con la empresa en virtud del cual el Alcázar abría todos los días por la noche y en los descansos del personal municipal). «Ahora --puntualiza el portavoz popular-- abrirá menos horas y menos días y eso será malo para la ciudad».

NO MÁS PARONES // En cualquier caso, Bellido insistió en que «Córdoba no puede permitir más parones», y recordó la importancia de este espectáculo que incrementa la oferta turística de la capital cordobesa y persigue, en última instancia, aumentar las pernoctaciones, lo que sigue siendo el talón de aquiles del sector. «Exigimos al gobierno local que deje de buscar problemas y encuentre soluciones, y que una medida que empezó para aumentar las pernoctaciones se ponga en marcha cuanto antes y con la calidad suficiente».