Beatriz Jurado, coordinadora general del PP de Córdoba y senadora por la provincia, se dirigió ayer a los medios para reivindicar la propuesta del cercanías y recordar al PSOE el porqué de la exclusión de la provincia cordobesa de la bajada del IRPF en el campo.

«El Partido Socialista lleva ocho años sin mostrar ningún tipo de interés por el proyecto del cercanías, ni en la capital ni en su extensión al resto de la provincia desde Palma del Río a Villa del Río. Cuando en Córdoba gobernaba Jose Antonio Nieto se iniciaron las negociaciones y se impulsaron los trámites necesarios para llevar a cabo este proyecto y, cuando se consiguió, el PP se encontró solo. Ahora damos la bienvenida al PSOE si, por fin, lo defiende, pero pedimos a Hurtado que deje de vender humo hasta que la financiación esté preparada y aceptada», explicó. Para ello, la senadora provincial dijo haber redactado una batería de preguntas dirigidas al gobierno socialista en torno a la financiación del metrotrén, el coste que supondrán las estaciones de Córdoba, el precio que se les impondrá a los cordobeses, y los plazos previstos para su puesta en funcionamiento.

Finalmente, la coordinadora general recordó al Partido Socialista lo que ocurrió unos meses antes de su llegada al Gobierno, cuando culparon al gabinete de Rajoy de excluir a la provincia cordobesa de la bajada en el IRPF en el olivar, a diferencia de las provincias de Sevilla y Jaén. «El PSOE nos llenó de culpa y, curiosamente, dos días después llegaron por la puerta de atrás al Gobierno de España. Ahora, dos meses después, el gobierno de Sánchez excluye a la provincia cordobesa de la bajada del IRPF de los olivares. Esto quiere decir que la culpa es exclusivamente de la Junta de Andalucía, que no realizó en su día ni ahora el informe pertinente que el Gobierno necesita para llevar a cabo la bajada del impuesto. Ahora el PSOE está callado, con esto se demuestra que nosotros no mentimos», concluyó Jurado.