El PP se ha desplazado esta mañana hasta el barrio de la Fuensanta para denunciar los “incumplimientos” de la Junta y del Ayuntamiento en materia de ascensores. El partido, a través de su presidente provincial, Adolfo Molina, ha exigido a la Junta que priorice los ascensores de los 300 bloques que siguen a la espera de la instalación al haber aspirado a convocatorias de hace una década, aunque no llegaron a firmar los convenios necesarios. En cambio, sí poseen proyectos e incluso licencias. Esas comunidades partirán en las mismas condiciones que el resto en la convocatoria que prepara la Junta para dar ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas, dentro de las que entran la colocación de ascensores. En esa orden que está en fase de borrador no se puntúa más, como ocurría en las del 2016 y 2017, a los bloques a los que se les prometió las subvenciones hace años pero que no llegaron a rubricar el acuerdo.

Molina ha recordado la moción aprobada en el Parlamento mediante la que la Junta se comprometía a dar solución en un máximo de tres meses a los que habían solicitado ayudas para los ascensores y en ofrecer un calendario concreto y fijar fechas, que reclama de nuevo. Molina ha indicado que no solo el Gobierno andaluz ha incumplido la promesa hecha en el 2004, de que todos los bloques de más de tres plantas tendrían elevador, sino que la cuantía de las ayudas ha ido mermando, pasando de hasta un 95% al 40%. Además, asegura que en octubre del 2017, el PSOE en el Parlamento garantizó que las comunidades sin convenio firmado iban a tener prioridad, cosa que no va a ocurrir. Por ello, exige a la Junta que cumpla lo aprobado en el Parlamento.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, José María Bellido, considera “lamentable” y “dañino” el “timo del ascensor”, y recuerda que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, prometió en abril del 2015, antes de las elecciones, hablar con la Junta para que los barrios tuvieran ascensor, cosa que, según señala, tampoco ha ocurrido. Bellido ha subrayado el “drama humano” que viven las “personas que están encerradas en vida en sus casas”. Bellido recuerda también las veces que se ha llevado este tema al Pleno y asegura que no va a parar hasta que la Junta cumpla lo prometido, que está convencido de que “se va a encontrar con los vecinos en la calle”.

La federación Al-Zahara alertó el lunes de las novedades que trae la nueva orden de ayudas de la Junta, que no da más puntuación a los bloques con proyectos y licencias.