E l portavoz municipal del PP, José María Bellido, ha exigido al gobierno local que ponga en funcionamiento una oficina específica de información al contribuyente para comunicar los requisitos que hacen falta para reclamar la devolución del impuesto de plusvalía en aquellos casos en los que la venta de un piso haya sido a pérdidas.

Bellido hace esta exigencia después de que el Tribunal Constitucional haya declarado nulo el impuesto de plusvalía municipal, que grava la revalorización de los inmuebles urbanos cuando son vendidos, si no se han producido ganancias, con lo que extiende a toda España los efectos de la doctrina acordada el pasado febrero para los territorios forales. En la sentencia, el Alto Tribunal considera que este impuesto vulnera el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que no se vincula necesariamente a la existencia de beneficio para el contribuyente, «sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo».

Bellido dijo que en los últimos cuatro años, las arcas municipales ingresaron 44 millones de euros por ese impuesto y que en los presupuestos de este año hay contabilizados en el capítulo de ingresos 16,7 millones, frente a los 12,4 millones del 2016.

El concejal del PP dijo que el gobierno local debe analizar ahora lo que no debe cobrar al contribuyente y ser «proactivo e impulsar la devolución de lo cobrado indebidamente». Para ello exige que se cree una oficina específica de información al ciudadano. Pregunto qué impacto tendrá esta resolución en las cuentas locales de este ejercicio económico.

INTERVENCIÓN DE LA FEMP // Por su parte, la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), manifestó ayer que quiere preguntarle al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «cómo piensa compensar a los ayuntamientos» con la reducción del impuesto de plusvalía después del la sentencia del Tribunal Constitucional. Doblas señaló que mantendrá conversaciones en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para dar una respuesta unitaria de todos los ayuntamientos del país. Ante la decisión del Tribunal Constitucional de declarar que el impuesto de plusvalía «no se puede cobrar si las ventas de bienes inmuebles son a pérdidas», la responsable de Hacienda habló de «una actuación conjunta y coordinada que permita que la ciudadanía no tenga quebraderos de cabeza». Doblas manifestó que quiere que esa estrategia común sirva también «para preguntarle a Montoro cómo piensa compensar a los ayuntamientos».