El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha pedido este viernes explicaciones a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), sobre "el incumplimiento" en los planes de empleo de la ciudad, con la aportación destinada por la Junta de Andalucía, en este caso más de 7,4 millones de euros para los programas 'Emple@Joven' y 'Emple@30+'.

En una rueda de prensa, el popular, tras advertir de esta situación con los "malos" datos del paro conocidos este jueves, ha aseverado que le preocupa que "el Consistorio no desarrolle los programas que deberían estar ya iniciados", después de que "en noviembre la alcaldesa y la delegada de la Junta dijeron que antes de final de año estarían firmados los 886 contratos" de dichos programas.

En concreto, ha detallado que por un lado serían 62 proyectos del 'Emple@30+' para contratar a 338 personas por 2,9 millones de euros, mientras que el 'Emple@Joven' serían 81 proyectos para 548 personas por 4,5 millones de euros, pero "desde noviembre no hay noticias, ni se han iniciado los programas, ni el procedimiento de selección", ha censurado el concejal.

Además, ha precisado que "el 21 de diciembre hay una circular del teniente alcalde de Presidencia en la que están desglosados todos los contratos y evidencia el dato falso que se dio en noviembre", porque "se habla de un calendario en el que los primeros programas se desarrollarían desde febrero", ha precisado Bellido.

Ante ello, ha cuestionado si la Junta de Andalucía "no ha liberado todavía los fondos al Ayuntamiento o es el Ayuntamiento que tiene problemas para desarrollar los programas". Mientras, el edil ha defendido la puesta en marcha de un pacto local por el empleo entre partidos, agentes sociales y económicos.

RESPUESTA DE AMBROSIO

La alcaldesa de Córdoba ha aclarado a Bellido que "el Ayuntamiento no va a perder ni un solo recurso que garantice oportunidad para los desempleados de la ciudad", con los programas 'Emple@Joven' y 'Emple@30+' que impulsa la Junta de Andalucía.

En una rueda de prensa, la primera edil ha defendido que "el ingreso de las cantidades se realizó hace dos semanas", de manera que "se está en plazo para acometer y firmar los contratos de los distintos programas", por lo que ha pedido al PP que "se queden tranquilos".

En este sentido, ha aseverado que los programas "continúan adelante y se van a desarrollar en todos los proyectos acometidos; se van a cumplir los plazos, pero no se va a devolver dinero, como hizo el PP en el último plan, que devolvió en torno a dos millones de euros por no ser capaz de sacar adelante los programas".

Preguntada por si estaría dispuesta a acometer el pacto por el empleo que pide el PP, la regidora ha explicado que el gobierno local ha optado por el 'Compromiso por Córdoba', que se ha firmado con los sindicatos mayoritarios y los empresarios y que supone "un documento pactado y acordado, que forma parte de las necesidades planteadas por los sindicatos y la Confederación de Empresarios".

Al respecto, ha apuntado que "es una propuesta de los agentes económicos y sociales" y que se va a firmar de manera pública para mediados de febrero, con el fin de "generar oportunidades para desarrollar una actividad económica con más intensidad y un empleo de calidad" en la ciudad, ha declarado.

LOS FONDOS 'JESSICA'

En otro orden de cosas, la alcaldesa ha aclarado a la concejal del PP Laura Ruiz que el plazo para justificar los fondos europeos 'Jessica', con cuatro millones de euros para el plan de eficiencia energética, "no termina hasta diciembre del año 2018".

Al hilo de ello, ha resaltado que "el área de Infraestructuras asumió un reto que era deshacer el contrato desordenado que tenía el equipo de gobierno anterior en la apuesta por la iluminación mucho más eficiente", a la vez que ha dicho que "llama la atención que el PP se vuelva a confundir en los plazos".