La concejala del PP María Jesús Botella ha exigido esta mañana al equipo de gobierno la elaboración de una ordenanza que regule las ayudas económicas de servicios sociales, tanto las de emergencia social como las económicas familiares, que “son muy importantes y están destinadas a paliar necesidades básicas”.

Botella ha explicado que desde el mes de marzo la Intervención municipal lleva advirtiendo en distintos informes que “estas ayudas necesitan regulación a través de unas ordenanzas municipales o bien a través de unas bases", en aras de “cumplir el mandamiento legal de publicidad y transparencia”. Es más, recuerda Botella, “la interventora dijo que no hay razones por las que el Ayuntamiento no pueda aprobar y elaborar una ordenanza que la mayoría de ayuntamientos” poseen.

El PP considera que es necesario elaborar “cuanto antes” esa ordenanza “para tranquilidad de los técnicos que tienen que conceder las ayudas” y porque “es bueno para las personas que necesiten acceder” a las mismas, ya que así pueden conocer los requisitos y criterios de concesión. Sin esa ordenanza, asegura Botella, “hay un déficit de transparencia”. De hecho, explica que en la web del Ayuntamiento “no podemos encontrar en ningún sitio el marco de regulación de las ayudas”. Botella recuerda que los presupuestos contemplan 1,3 millones para emergencia y 432.000 para las ayudas económicas familiares, por lo que las cantidades son importantes. Es más, en abril se concedieron 93.384 euros en ayudas de emergencia y 63.728 para las económicas familiares.

En caso de que el equipo de gobierno no elabore la ordenanza, el PP llevará al pleno una moción en la que propondrá su propio modelo de ordenanza, que “es de elaboración sencilla”.