El PP llevará al próximo pleno del Ayuntamiento una moción para exigirle el arreglo de la plaza de Cuba en coordinación con los vecinos. De esta manera, el grupo municipal pretende resolver un problema que lleva arrastrándose 31 años y que afecta a 300 residentes, según las declaraciones realizadas por el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, y por la concejala Laura Ruiz. El PP quiere que el Ayuntamiento asuma la sustitución del pavimento de la plaza de Cuba mediante un proyecto de obra nueva y que los vecinos corran con el gasto de la impermeabilización de la superficie sobre las cocheras, para poder acabar así con los problemas de filtraciones que se están produciendo, que están dañando la estructura del edificio y que ponen en riesgo la seguridad de la plaza ubicada en el barrio de Levante.

La asociación de vecinos de Nuestra Señora de Belén ha denunciado la situación, que afecta a cimientos y forjados, de la planta sótano, donde se encuentran los garajes que hay bajo la plaza y el pasaje Nilo, y que se debe a las filtraciones de agua procedentes de la lluvia o del riego que se producen, según la moción, por las juntas de dilatación como consecuencia de una mala ejecución y de una deficiente conservación de la lámina construida hace más de 31 años. La plaza era en su origen un espacio privado de uso público y después pasó a ser de titularidad municipal. Según Ruiz, los vecinos “están dispuestos a sustituir la capa asfáltica, por lo que pedimos al Ayuntamiento que asuma su responsabilidad”, ya que, además, dispone de 110 millones para ello. Si no, añade, se producirá “una dejación de funciones”.

Por otro lado, los grupos municipales celebraron ayer la primera sesión, tras su constitución, de la comisión de mociones, que evalúa el grado de cumplimiento de las mismas. A juicio de Fuentes, es “papel mojado”, “una declaración de intenciones que el gobierno local no cumple”. Ruiz ha explicado que el PP presentó 49 mociones, que “están en el cajón a pesar de haberlas consensuado”. De ellas, ha pedido explicaciones sobre nueve, relativas a ascensores, al hospital materno-infantil, a climatización de colegios, inversiones de la Junta, rehabilitación de Ciudad Jardín y de la Axerquía Norte, el CEIP Alzahara, el mantenimiento de espacios públicos y el edificio de la Audiencia Provincial. En total, y según Fuentes, el número de mociones en el mandato asciende a más de 200 y “todas con el mismo nivel de cumplimiento alarmante”.