El grupo municipal del PP ha exigido esta mañana a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que reclame a la Junta la aportación que iba a hacer en el cercanías entre Alcolea y Villarrubia y que consistía en abonar el 40% del déficit de explotación. El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, asegura que esa aportación es la que el Ayuntamiento debería destinar a abaratar el billete en vez de reclamar al Gobierno central que considere el servicio como cercanías y no como media distancia. A su juicio, la aportación de la Junta, sumada a la que pensaba hacer el Ayuntamiento, también debería servir para aumentar las frecuencias. Teniendo en cuenta que el contrato aprobado por la junta de gobierno local en noviembre fija en 2,2 millones el déficit de explotación para el 2018, Fuentes estima que la cantidad que le corresponde poner a la Junta es de 900.000 euros. Con ese dinero, el billete podría pasar de 1,9 a 1,8 como en Sevilla. "Todo no se le va a exigir al Gobierno", concluye Fuentes. Cabe recordar que el Gobierno central acordó declarar el cercanías como obligación de servicio público, por lo que Ayuntamiento y Junta no tendrán que sufragar el déficit de explotación.

El concejal ha criticado cómo la alcaldesa ha pasado de manifestar que Junta y Ayuntamiento colaborarían en financiar el coste de explotación, aportando la primera el 40% y el segundo el 60%, a decir que el billete costará 1,93 euros y que el Ayuntamiento bonificará los bonos, para asegurar después que va a exigir a Renfe negociar tarifas y horarios.

Fuentes ha dirigido fuertes críticas a la alcaldesa, ya que considera que tiene una "actitud indolente y absolutamente entregada a los intereses del PSOE en Andalucía" y "solo por mantenerse en el sillón". El PP ha lamentado que Córdoba, en comparación con otras provincias andaluzas, no está recibiendo "ni un solo euro" para el transporte ferroviario. En este sentido, ha citado casos como Granada, Málaga y Sevilla, en los que la Junta ha invertido 2.600 millones, y el concurso convocado en diciembre en Cádiz para una asistencia técnica para la puesta en servicio del tranvía por 1,1 millones. Por todo ello, califica a la alcaldesa de "desertora del deber y todo el día reivindica al maestro armero, pero a la Junta, no".