La parlamentaria andaluza del PP de Córdoba Beatriz Jurado valoró ayer la nueva convocatoria de ayudas para autónomos que el Gobierno andaluz impulsa dentro del programa de Estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo. Jurado explicó que a partir del 1 de noviembre se podrán solicitar las nuevas ayudas para autónomos acogidos a la reducción en la cotización a la Seguridad Social, para mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, así como para trabajadores autónomos agrarios.

«El objetivo del Gobierno de Juanma Moreno es generar empleo y garantizar la pervivencia de la actividad emprendedora en Andalucía, especialmente en esos colectivos, y se prevé que se beneficiarán de estas medidas 24.000 autónomos andaluces».

El nuevo programa tiene una doble función: ayudar a los andaluces que quieran iniciarse como autónomos y fomentar el trabajo de quienes ya trabajan de esta forma. Para esto se destinan 28,6 millones de euros a través de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. La fórmula es fortalecer el régimen de ayudas vigentes para los autónomos andaluces apoyando su cotización a la Seguridad Social, con lo que se les reducen los gastos en el inicio de su actividad. «Además las nuevas ayudas tienen a los jóvenes y a las mujeres como una prioridad dentro del programa», afirmó ayer la parlamentaria andaluza.

De este modo, los autónomos acogidos a la reducción en la cotización a la Seguridad Social verán aumentado el plazo en un año más, de manera que en Andalucía los nuevos autónomos solo tendrán que asumir 60 euros de cuota de Seguridad Social en los primeros 24 meses en total de actividad, según explicó ayer el PP.

Por su parte, los autónomos agrarios solo tendrán que asumir 50 euros de cuota en los primeros 24 meses de actividad; las mujeres autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, 30 euros mensuales durante los dos primeros años; las mujeres autónomas que han cesado su actividad por maternidad tendrán una cuota reducida de 60 euros durante el primer y segundo año; y los autónomos menores de 30 años, una cuota súper reducida de 30 euros durante los dos primeros años