La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha destacado hoy en Córdoba que el Gobierno andaluz va a “estabilizar a 5.700 profesionales sanitarios que tendrán contratos de seis meses como mínimo”. De ellos, ha resaltado López, “el 75% son mujeres y 270 son cordobeses”.

López ha señalado que los profesionales sanitarios “estaban siendo machacados por el ejecutivo de Susana Díaz, que hacía contratos basura por días y hasta por horas”.

En este sentido, López ha valorado el trabajo de los profesionales sanitarios que “han estado siempre al 100%, sin quejarse, echando más horas que un reloj, a pulmón” y ha afirmado que la sanidad pública se ha sostenido gracias a la vocación de nuestros profesionales sanitarios”.

Loles López se ha referido a las listas de espera en las que han aflorado medio millón de personas más “que Susana Díaz había escondido en los cajones y bajo las alfombras”. Señala que “no ha podido tapar lo que era evidente porque ya estábamos viendo esas mareas blancas en las distintas provincias reclamando una sanidad pública y de calidad que el PSOE estaba mermando todos los días”.

López ha afirmado que el nuevo Gobierno “no solo está sacando lo que ocultaba el PSOE sino que está dando soluciones a los problemas en materia sanitaria”.

De ese millón de pacientes en espera, según la secretaria general del PP andaluz, “9.000 son cordobeses si hablamos de espera quirúrgica y 40.000 cordobeses en espera para primera cita del especialista”.

El nuevo Gobierno andaluz, ha precisado López, “tiene tres objetivos y prioridades muy claras: el paciente, los profesionales y una buena gestión sanitaria”. Por eso afirma la dirigente popular que el Ejecutivo de Juanma Moreno “en 50 días ya ha tomado medidas muy importantes como ampliar la prueba de cribado de colon a toda la población diana, atención sanitaria podología para los diabéticos y una medida muy importante que es 25,5 millones de euros para reducir la enorme lista de espera que nos hemos encontrado”.

López ha estado acompañada por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el presidente provincial del PP, Adolfo Molina, y la portavoz de la comisión de Salud del PP en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha añadido que “muy pronto vamos a presentar el plan de choque” contra las listas de espera, que afectará a todos los hospitales, estamos trabajando con todos los centros para optimizar los recursos que tienen, de camas y quirófanos”. También plantean “llevar pacientes a hospitales comarcales que están menos saturados”. Para acabar con estas listas, Aguirre afirma que se actuará en todos los terrenos y ha señalado que “en Córdoba ya hay un plan de choque con el hospital San Juan de Dios, por un valor de 4,6 millones que se abonaron en 2018 para reducir esta lista de espera”. El consejero ha añadido que “cuando optimicemos nuestros recursos al 100%, si seguimos teniendo problemas de espera, tendremos que sumar recursos para solventar el problema”.

Las supuestas ayudas al marido de Susana Díaz

Por otra parte, la secretaria general del PP andaluz ha criticado que el marido de la expresidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, "se benefició de dos subvenciones desviadas de UGT, según publican medios de comunicación".

"Susana Díaz compareció en la comisión de Formación, se le preguntó por este hecho y calló y mintió", ha criticado López quien ha recordado que Díaz eximió de culpa a su marido calificándolo como "un tieso".

"El tieso no estaba tan tieso, porque como mínimo ha participado de dos subvenciones que desvió UGT. Que salga a aclarar las cosas y todo lo que ha ocultado durante todos estos años, empezando por la relación de su marido con UGT", ha exigido la secretaria general del PP-A.