El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha informado hoy de que el Partido Popular y Ciudadanos están próximos a cerrar la negociación en torno al presupuesto municipal para 2021 y que pretende iniciar el contacto con el resto de grupos municipales para la negociación del documento la próxima semana, después del pleno ordinario de noviembre. El concejal del PP considera que los dos partidos que forman el gobierno municipal han aprendido mucho de la experiencia del presupuesto pasado (que pactaron con Vox) y, sobre todo, ahora son más conscientes de las limitaciones del propio Ayuntamiento de Córdoba y de su capacidad para ejecutar lo que se pinta en las cuentas debido a "la maquinaria lenta" que debe echar a andar.

Fuentes ha añadido que "por lealtad" iniciará esa negociación con el grupo municipal de Vox, a pesar de las durísimas críticas que ha vertido hoy su portavoz, Paula Badanelli, que ha acusado a los populares de quere imponer "un régimen de pesebres y cadenas" y ha negado que se hayan iniciado con ellos los contactos para negociar el presupuesto. "Lo estarán negociando con el PSOE", ha ironizado Badabelli. Pese a todo, el teniente de alcalde de Hacienda no ha querido entrar a valorar estas palabras --ha recordado que "uno es dueño de sus silencios y prisionero de sus palabras"-- y ha asegurado que la negociación comenzará con Vox y que se abrirá después al resto de los partidos de la oposición. "Esa es mi obligación", ha añadido.

Por otro lado, Salvador Fuentes ha recordado que mañana está previsto que el alcalde, José María Bellido, se reúna de nuevo con los portavoces municipales para acordar el destino de los 17 millones de remanentes municipales. Una negociación, ha recordado el edil del PP, que está llevando a cabo directamente el regidor popular. La previsión del gobierno local es que esos ahorros vayan, por una parte, a fortalecer la respuesta de los servicios sociales durante la crisis mediante ayudas sociales de emergencia y ayudas covid; y por otra parte, a la salvaguarda de los servicios municipales. Asimismo, habrá un paquete de ayudas para los sectores que están pasándolo peor en esta crisis y otro montante a inversiones en la ciudad.