Los senadores populares Beatriz Jurado y Jesús Aguirre y la diputada nacional Isabel Cabezas ofrecieron ayer un balance del impacto que los Presupuestos Generales del Estado del 2017 tendrán en Córdoba y apuntaron que la provincia percibirá cerca de 82 millones de euros, a diferencia de los 57,8 millones de euros para inversiones recogidos en el documento y de los 54,4 millones anunciados por la Subdelegación del Gobierno.

Las cifras facilitadas ayer apuntan que el proyecto de ley de Presupuestos contempla 52,4 millones de euros para Córdoba en el grupo Fomento; 15,7 millones en Agricultura; 4 millones en Educación, Cultura y Deporte; 4 millones para Enresa; cerca de 3 millones de Hacienda y 2,6 millones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Junto a esto, incluye partidas muy inferiores como los 19.290 euros destinados a Industria, Energía y Turismo.

Jurado confirmó que en esta formación «compartimos» las cuentas, aunque «desearíamos que tuviesen una inversión superior en la provincia». Acerca de su cuantía, también comentó que «el Gobierno de España no va a inflar unos presupuestos para seis meses», el periodo que, según detalló, tendrán de vigencia. Además, en referencia a las críticas recibidas en los últimos días (el gasto en Córdoba será un 65% más bajo que la media nacional), la senadora aludió a la existencia de opiniones centradas en el capítulo de Fomento, pero manifestó que este ha reducido la inversión en 700 millones de euros porque el Gobierno ha priorizado las políticas sociales.

En referencia a la postura mantenida por el PSOE, Jurado comentó que «estamos así por el ‘no es no’» y criticó que «no se han dignado a sentarse con el partido que gobierna», pese a haber facilitado la formación de este gobierno.