La carencia de un centro para realizar congresos le está suponiendo a la ciudad de Córdoba una pérdida de 26 millones al año, concretó ayer la parlamentaria andaluza popular Rosario Alarcón, delante de la puerta cerrada del Palacio de Exposiciones de la calle Torrijos, edificio que lleva en estas condiciones desde hace siete años. La parlamentaria responsabilizó de que Córdoba no cuente con un centro de congresos, ni el de la calle Torrijos ni el del Parque Joyero, tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía.

Según sus datos, el turista de congresos deja de media durante su estancia 400 euros y suele estar en su destino 3, 5 días. Para Alarcón, no existe turismo en Córdoba «del que genera empleo» y por ello los populares van a realizar enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para potenciarlo. La parlamentaria anunció una enmienda de 800.000 euros para que se cree un plan estratégico de congresos que atraiga este tipo de turismo a Córdoba.

Una segunda enmienda es para aumentar la partida del C3A con 500.000 euros, que tiene previstos 120.000 euros. «El C3A se está utilizando para atender a escolares y no para su función como icono cultural», afirmó la parlamentaria andaluza.

Por último, Rosario Alarcón también planteó la necesidad de impulsar la declaración de municipios turísticos con una política económica y crear una red de municipios turísticos de interior de Andalucía.