El diputado del PP Rafael Merino aseguró ayer que «los españoles están mejor que hace un año» y se mostró «convencido» de que «el próximo van a estarlo más que este». Merino, que hizo balance del primer año de legislatura, reconoció que «queda mucho trabajo por hacer» y que el Gobierno del PP «es muy consciente de que hay que seguir con las reformas», pero afirmó que este ha sido «un año aprovechado».

En esa línea destacó la aprobación de la ley de autónomos -de la que ha sido ponente-, ya que será «una de las más importantes, posiblemente, de toda la legislatura». Merino, que resaltó que con ella se aumentan los derechos de los autónomos para equipararlos a los trabajadores por cuenta ajena, insistió en que era un proyecto «necesario» para seguir impulsando el sector de los autónomos, que «son los que están creando empleo junto a las pymes». Así, el diputado se refirió a algunas de las nuevas medidas incluidas en la referida ley, como la ampliación a un año de la cotización de 50 euros a la Seguridad Social para los nuevos negocios; las nuevas bonificaciones para jóvenes y mujeres; la rebaja de cotizaciones sociales para favorecer la maternidad o la compatibilidad entre el salario y la pensión.

De su lado, la también diputada del PP Isabel Cabezas resaltó que «no hay una buena política social si no hay antes una buena gestión económica, y eso es lo que ha hecho el PP desde que llegó» al Gobierno de España. Cabezas añadió que, aunque el PP esté en minoría en el Congreso, «desde el consenso, el trabajo y el diálogo estamos sacando leyes importantes y acuerdos que benefician a todos los ciudadanos».

En este sentido, los dos diputados destacaron medidas adoptadas en el último año como «el aumento del salario mínimo interprofesional un 8%, la puesta en marcha del bono social energético para proteger a los consumidores más vulnerables, la devolución de las cláusulas suelo o la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas».