El Partido Popular ha mostrado su preocupación por el uso del edificio de la Pérgola y pedirá explicaciones en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) sobre el estado de esta concesión administrativa al tratarse, como han recordado, de un inmueble singular que cuenta con el nivel máximo de protección por el ordenamiento urbanístico.

Los concejales Luis Martín y Salvador Fuentes han sostenido que la propuesta cultural que justificaba esta adjudicación por parte del Ayuntamiento y en un periodo de cinco años ya no se sustenta, por lo que piden la regularización de la concesión. Así, Martín exige saber si ha habido "un cambio de uso" de dicha adjudicación al querer abrir los adjudicatarios "una cervercería en lugar de un café creativo", que era lo que estaba previsto en este espacio, además de salas dedicadas al coworking y actividades culturales en general. Los populares han criticado tanto la instalación de veladores, como de un gran cartel a las puertas del edificio de la Pérgola, que anuncia la marca de una cerveza, que estaría incumpliendo según los populares hasta PGOU.

Por su parte, el viceportavoz popular, Salvador Fuentes, ha informado de que este debate se abrió hace unos meses en el seno del Consejo Rector de Urbanismo por las dudas que despertaba el supuesto cambio de uso del edificio y ha reclamado que se esclarezca cuál es la situación y "si hay que reorientar la adjudicación que se re oriente". En este sentido, Fuentes ha insistido al decir que "la prioridad de este contenedor cultural debe ser la cultura y no al revés. No podemos abrir debates en Gerencia sin que nadie lo sepa, ni siquiera los adjudicatarios", ha afirmado. "No discutimos que aquí haya un café creativo pero sí que se esté invirtiendo la prioridad as del edificio y que no sea la cultura", ha concluido.