+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

reacciones al DICTAMEN de los expertos que afirma que la iglesia no es titular del conjunto monumental

El PP dice que Ambrosio no tendrá «el coraje» de llegar al final con la Mezquita

Ciudadanos recela de las conclusiones porque sostiene que sus firmantes «son afines al PSOE». Bellido mantiene que el informe «tiene menos papeles que la tesis de Pedro Sánchez»

 

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, en la Mezquita-Catedral, donde ha atendido a los medios de comunicación. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Laura Mármol Laura Mármol
17/09/2018

Un día después de conocerse las conclusiones del informe encargado por el Ayuntamiento a una comisión de expertos para dilucidar sobre la propiedad de la Mezquita Catedral, que apuntan a que el conjunto monumental no es de la Iglesia, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, fue ayer especialmente duro con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, porque entiende que ha creado «una gran mentira» y «una cortina de humo» para «tapar sus vergüenzas de tres años como alcaldesa sin hacer nada». El candidato popular a la Alcaldía tiene claro que Ambrosio «no va a tener el coraje de tirar para adelante» y acudir a los tribunales para que sean estos los que se pronuncien sobre si la Mezquita Catedral es propiedad de la Iglesia o no, y es que, a juicio de Bellido, la responsable municipal «sabe que pierde, y se le acaba el cuento y el chollo».

En una convocatoria de prensa a las puertas del Patio de Los Naranjos, el portavoz popular indicó que «la polémica» levantada en torno a la inmatriculación del conjunto monumental «es un camino a ninguna parte» y sostuvo que «no va a pasar nada, porque la alcaldesa sabe que no tiene razón». Bellido insistió en que hay informes de la asesoría jurídica municipal, de la Abogacía del Estado y de la Dirección General de Patrimonio que avalan que la Iglesia Católica es propietaria del inmueble desde que en el año 2006 la inscribiera a su nombre bajo el paraguas de una reforma de la ley hipotecaria realizada por el Gobierno de Aznar.

Según Bellido, el informe que firma el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, junto a los historiadores Alejandro García Sanjuán y Juan Bautista Carpio, con la participación de la actual vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, «tiene menos papeles que la tesis de Pedro Sánchez, sobre todo en el apartado jurídico», y, a su entender, «no aporta nada» porque «parte de una falacia, y es que dice que hay que recuperar la titularidad pública cuando nunca fue así».

El portavoz del PP consideró que «esto es un capítulo más dentro de la actuación de un gobierno inútil, de mucho postureo, que compite entre sus socios para ver quién es más progre y quién está más a la izquierda». A su juicio, «ayer se confirmó la podemización de la alcaldesa; se ha quitado la careta y hemos visto a la verdadera Ambrosio, a la que no le importa dividir a la ciudad por un tema que le crea votos».

De hecho, Bellido apuntó que su postura en defensa de seguir con el actual estatus de la Mezquita Catedral, manteniendo la legalidad de su inscripción como bien a nombre de la Iglesia, «no nos favorece electoralmente, pero me da igual, porque nuestro compromiso es con la verdad y con los intereses generales».

José María Bellido afirmó que el pasado sábado fueron invitados al acto de presentación de las conclusiones del informe, «pero no fuimos porque no participamos de ese teatro», y es que sostuvo que las conclusiones ya estaban claras desde antes de hacer el documento. «Ambrosio solo ha buscado argumentos» para «montar esta polémica».

Por su lado, el portavoz municipal de Ciudadanos, David Jurado, rechazó ayer el informe por el «sectarismo» de sus integrantes, todos «afines al PSOE». La comisión, a su juicio, «ya nació viciada».

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por Pilniak 18:02 - 17.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

100% de acuerdo con el comentario 1.

01

Por otras posibilidades 9:17 - 17.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La provocación de este portavoz del partido que permitió la irregularidad de la inscripción de la Mezquita y otros miles de bienes, no solo es machista sino indecente. Machista porque se dirije no a la alcaldesa sino a una mujer. En privado diría otro término más corriente, popular o vulgar. En otras perspectiva, no se aprecia dónde no tendría lo que hace falta para afrontar e incluso, solucionar lo que su partido complicó. Pero es indecente, porque aquí se trata de defender una Constitución votada por todos los partidos y que unos y otros se la pasan por donde les place para no respetarla. En vez de trabajar por el bien del conjunto de la población y del ente público, se defiende los intereses personales, privados y subjetivos que cada cual cree que deben pasar antes que los públicos, políticos, e incluso de generaciones venideras. Lamentable nivel de concordia y consenso democrático.