El PP llevará al pleno del martes una moción boomerang: a saber, la misma que aprobó la Corporación local en febrero cuando el que gobernaba era Mariano Rajoy, y ahora presenta el PP para que el equipo de gobierno se lo exija a Pedro Sánchez. La moción se inserta en la pugna entre socialistas y populares para reivindicar su autoría en la conquista del cercanías o metrotrén para Córdoba (cabe recordar que la pugna incluye el nombre del tren). El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha indicado hoy que espera la misma contundencia ahora por parte de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que la que tuvo con el Gobierno anterior para reclamar la puesta en marcha del tren, prevista el día 29 de octubre.

Los puntos a aprobar en la moción son idénticos a los que ya aprobó el Pleno, y algunos de ellos incluso ya se han hecho: solicitar al Ministerio de Fomento consensuar recorridos, horarios y tarifas; instar a Adif a que ejecute las dos estaciones pendientes --el equipo de gobierno lo ha solicitado ya al Ministerio de Fomento y Adif ya ha dicho que hará las estaciones-- y pedir al gobierno municipal que presente la adecuación de los aparcamientos de las estaciones (ya en marcha), el plan de movilidad (se presentó en marzo del 2018) y la modificación de las líneas de Aucorsa a la periferia, que está pendiente de los horarios de los trenes.

La junta de portavoces celebrada esta mañana también ha acordado la inclusión en la sesión plenaria de sendas mociones contra la violencia de género, una del PSOE y otra de IU. Al parecer, ambas están redactadas en consenso con los requerimientos de la plataforma cordobesa contra la violencia de género e incluyen actos previos a la celebración del día 25 de noviembre a lo largo de todo el mes (de ahí la conveniencia de presentarla con tiempo suficiente en el pleno de octubre). Las concejalas de IU Alba Doblas y Amparo Pernichi reclaman que "la política de género esté en el centro de todas las políticas".

En el pleno se debatirán además una moción del PSOE para modificar un artículo sobre el techo de gasto de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera; otra del PP pidiendo que el gobierno local transfiera los bienes de dominio y uso público del PPE-1 a la ELA de Encinarejo; una moción de Ciudadanos para la creación de un foro local de emprendimiento; otra de UCOR sobre la comisión de seguimiento de las mociones que aprueba el Pleno (tal y como se acordó en una moción conjunta del 2016 y otra del 2017), y una más de Ganemos, en solidaridad con Nicaragua y en condena de la violencia.

Como viene siendo habitual en las juntas de portavoces se quedaron fuera algunas declaraciones institucionales, como la que elevaba el PP en apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y en defensa de España y la Constitución (IU y Ganemos adujeron que no habían tenido tiempo a leerla ya que se presentó ayer mismo), y han salido adelante una sobre el cáncer de mama y otra por el Día internacional de la niña.