La parlamentaria autonómica del PP de Córdoba Beatriz Jurado ha destacado este martes que más de 47.000 viviendas de la provincia se pueden ver beneficiadas por la nueva norma sobre parcelaciones aprobada por la Junta de Andalucía, a lo que ha añadido que "era una urgencia restablecer la legalidad para las edificaciones irregulares en Andalucía y Córdoba", informa Europa Press..

En una nota, la popular ha resaltado que "el gobierno del cambio en la Junta ha afrontado ese reto dando una respuesta clara, eficaz y con garantías medioambientales a este problema que se arrastra de los anteriores gobiernos socialistas".

Jurado ha explicado que "durante años los gobierno del PSOE han impedido el desarrollo territorial de Andalucía, creando una verdadera maraña normativa y burocrática que ha provocado crecimientos descontrolados de viviendas fuera de ordenación, además de lentitud en la aprobación de los PGOU de los municipios".

"Después de mucho tiempo de bloqueo y parálisis por la inacción del PSOE, ha sido el gobierno de Juanma Moreno quien ha traído una solución para miles de familias que cuentan con una vivienda en situación irregular", ha afirmado.

La parlamentaria popular ha valorado la aprobación del decreto ley para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en Andalucía, con la que "se pone fin al limbo jurídico creado por el PSOE y se da una respuesta a los propietarios que se ven afectados".

"Con esta medida se controla el desorden en el crecimiento sufrido en las últimas décadas y se simplifica la normativa para mejorar el desarrollo territorial con todas las garantías medioambientales", ha dicho.

La nueva regulación simplifica procesos desde el respeto medioambiental, dando solución a viviendas sobre las que la administración no puede actuar de otro modo por haber transcurrido el plazo legal para iniciar actuaciones al respecto, según ha detallado, para agregar que "sí se amplía la declaración de asimilado fuera de ordenación (AFO) para eliminar limitaciones, facilitando a los propietarios que puedan registrar sus inmuebles y obtener servicios básicos".

En su opinión, "Andalucía necesitaba acabar con un problema endémico del PSOE, que durante años los gobiernos socialistas se han negado a solucionar de raíz y han contribuido a agrandar con medidas tan parcheadas e ineficaces como la LOUA, por eso entendemos que en nuestra tierra hace falta una futura Ley de Urbanismo y Suelo como en la que ya trabaja la Junta".