El senador y portavoz del PP cordobés, Fernando Priego, que compareció junto a los senadores por Córdoba Beatriz Jurado y Jesús Aguirre y la diputada nacional del PP Isabel Cabezas hicieron ayer balance de la gestión política del Gobierno de España en el 2017, que calificaron de «buena política, a pesar de haber sido un año muy difícil para el Ejecutivo y para todos los españoles».

Priego destacó que «el Gobierno de Rajoy ha tenido una apuesta decidida por la E de España, por la defensa de los derechos de todos los españoles y la defensa de la Constitución, ante el desafío independentista de Cataluña, donde ha primado el interés general y la política de Estado». Asimismo, valoró «el compromiso» del Gobierno central con el municipalismo, con el incremento de 41 millones de euros en la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), frente «al inmovilismo de la Junta que tiene congelada la Patrica desde el 2012 y adeuda 78 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba». Igualmente, elogió «la apuesta por el desarrollo rural del Gobierno, que en el 2017 destinó 475 millones de euros a políticas dirigidas a jóvenes y mujeres en el agroganadero». El apoyo al Plan de Fomento del Empleo Agrario que en 2017 se ha incrementado en 700.000 euros, alcanzando los 23,4 millones para la provincia; el aumento de las medidas de seguridad en el campo, con el aumento de equipos ROCA en la provincia, y el incremento de la Renta Agraria que ha subido un 14% desde que el PP llegó al Gobierno de España, son otras de las medidas valoradas por los populares.

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Por su parte, Beatriz Jurado puso el acento en los proyectos legislativos que el Gobierno de Rajoy ha conseguido sacar adelante, «a pesar de tener que hacer frente al mayor desafío secesionista que ha vivido el país». Jurado hizo un llamamiento al resto de fuerzas políticas «para que se puedan aprobar los PGE sobre los que pivotan las inversiones, la financiación y la garantía de mantener el Estado de Derecho para todos los españoles». A pesar de haber sido «un año muy difícil desde el punto de vista legislativo», aseguró, se ha conseguido sacar adelante «la mayor oferta de empleo público de la democracia y se ha ampliado la moratoria de desahucios, que ha beneficiado a 80.000 españoles y ha conseguido suspender 24.000 lanzamientos de viviendas».

«COMPROMISO CON CÓRDOBA»

De igual modo, valoró «el compromiso» del Gobierno con Córdoba, con actuaciones como la licitación de la salida de la A-4, las barreras acústicas en La Fuensanta, el compromiso con el Metrotrén, aunque reconoció que «para poder exigir al Gobierno central más y mejores inversiones para la provincia, primero es necesario tener esos presupuestos», a la vez que se ha comprometido a «seguir demandando a todas las administraciones públicas las inversiones que Córdoba necesita».