Un día después de la presentación en sociedad de la marca Córdoba Logística y de la estrategia que seguirán Ayuntamiento, Cámara de Comercio de Córdoba, Confederación de Empresarios de Córdoba, UGT y CCOO para reclamar inversiones para lograr que el entorno de El Higuerón sea un puerto seco, en la que quedó patente el respaldo unánime (incluso de todos los grupos municipales) a impulsar el sector, PP y equipo de gobierno pusieron de manifiesto las discrepancias que aún mantienen.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, además de acusar a la alcaldesa de «vender humo», lamentó ayer la marcha de proyectos de la ciudad -en referencia a Amazon, que el año pasado optó por instalarse en Dos Hermanas (Sevilla) y a una empresa que quiere ubicarse en el parque logístico-. «No se puede estar presentando Córdoba como destino logístico y a la vez poner trabas a las empresas que quieren instalarse», manifestó Bellido, asegurando que «una empresa quiere comprar 20.000 metros cuadrados y la Gerencia de Urbanismo está impidiendo la compra porque dice que la única opción que da es alquilar». En este sentido, señala que «la empresa ha dejado claro que, o facilitamos la compra», o «se va de Córdoba y eso significa perder puestos de trabajo». Por ello, anunció que presentará un escrito en Urbanismo y en el Ayuntamiento para pedir explicaciones y «que rectifique». La queja la hizo el lunes el nuevo director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino.

Tras estas críticas, el equipo de gobierno dejó claro que el suelo en el que la empresa quiere instalarse «es demanial y no se puede vender», por lo que, según fuentes municipales, sería «ilegal» hacerlo. Para venderlo, añaden las mismas fuentes, debería cambiar la calificación urbanística. Además, el equipo de gobierno deja claro que los terrenos pertenecen a la Junta y no al Ayuntamiento. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se interesó ayer por el tema y se comprometió a buscar una solución.

Urbanismo, por su parte, explicó a este periódico que la responsable del parque logístico de Córdoba, Rosa Zafra, se puso en contacto hace unos días con el organismo municipal para informarle de que había una empresa interesada en instalarse allí y para preguntar si hay posibilidad de «unir dos parcelas y con qué instrumento urbanístico», algo que, según señalan las fuentes consultadas, «hemos visto que podría ser posible». Ayer, y tras las manifestaciones de Rafael Merino, Urbanismo contactó con los responsables de la Red Logística de Andalucía y aseguró que «en los próximos días tendremos una reunión técnica para analizar conjuntamente la forma de aplicar la Ley 5/2001 que regula las áreas de transporte de mercancías en Andalucía con la LOUA». Urbanismo niega que esté poniendo trabas y afirma que solo «tiene competencias en cuanto a la obra y actividad del proyecto», que no conoce aún. También señala que está dispuesta «a ayudar a que se puedan unir esas parcelas».

Bellido criticó también «el fracaso» de Mi barrio es Córdoba, que no ha ejecutado ni una sola obra del 2018, y anunció que si es alcalde destinará 50 millones a las mejoras de los barrios.