El senador del PP por Córdoba, Jesús Aguirre, ha denunciado hoy que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) solo ha previsto un 1,3% de sustituciones de verano para médicos, con la contratación de 27 doctores, cuando en la sanidad pública de la provincia trabajan 2.064 facultativos, mientras que las suplencias para profesionales de enfermería apenas alcanzan un 22%.

Aguirre, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al centro de salud Carlos Castilla del Pino, criticó que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que ha destinado al plan vacacional del SAS 111 millones de euros, pero a Córdoba “solo le dan las migajas, pues le corresponde un 6,7% de ese presupuesto”.

Por áreas sanitarias, el también portavoz de Sanidad del PP en Andalucía indicó que en la zona norte de la provincia no se ha contratado ningún médico, cierran todos los centros de salud por las tardes y la actividad quirúrgica del hospital de Pozoblanco se reduce a solo un quirófano de cuatro, por lo que se dejarán de hacer unas mil operaciones.

Con respecto al área sur, Jesús Aguirre precisó que solo se ha reforzado con tres médicos y que está cerrada la cuarta planta del hospital Infanta Margarita y puede que pronto la tercera, solo funciona un quirófano y la cirugía mayor ambulatoria lleva sin desarrollarse un mes, por lo que no se efectuarán este verano unas 800 operaciones. Además, resaltó que en esta zona también cierran todos los centros de salud por la tarde.

Por otro lado, en lo que se refiere al hospital Reina Sofía, Aguirre expuso que se han sustituido únicamente a nueve médicos, sobre todo para urgencias, y permanecen cerradas la sexta planta derecha del Provincial y las plantas destinadas a traumatología y medicina interna. Además, añadió que dejarán de llevarse a cabo 2.400 intervenciones quirúrgicas en el Reina Sofía.

Finalmente, el senador del PP señaló que el Distrito Córdoba-Guadalquivir había previsto contratar 12 facultativos para las suplencias veraniegas, pero no han podido cubrirse debido a falta de candidatos. En esta línea, Jesús Aguirre denunció que la Consejería de Salud ha ofertado los contratos de verano a partir del 29 de mayo, mucho después que comunidades próximas como Extremadura, Castilla La Mancha o Murcia, a donde se han marchado médicos de Córdoba al ofrecerles contratos largos y con más antelación.

Aguirre recordó que son muchas las proposiciones no de ley que el PP ha presentado el Parlamento andaluz para que se cubran las sustituciones de verano al 100%, sin recibir el respaldo de la Junta.

Sobre este mismo tema, el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, anunció que su grupo presentará la semana que viene en el pleno de la institución provincial una moción para instar a que el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, actúe como responsable de esta administración y no como secretario provincial del PSOE y demande a la Junta las suficientes contrataciones para garantizar una sanidad pública con garantías para todos los cordobeses, no solo para los que residen en la capital, teniendo en cuenta que todos los centros de salud de la provincia cierran la atención primaria por la tardes en verano.